Nuevo paso para llevar el servicio de Cercanías de Madrid a Illescas y Ugena

Actualizado:

ABC

TOLEDO. El Ministerio de Fomento ha licitado el anuncio del contrato para la redacción del proyecto constructivo de las infraestructuras necesarias para la prolongación del servicio de Cercanías de Madrid entre Humanes, Illescas y Ugena.

Según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado e informa Fomento en un comunicado, el tramo entre Madrid y Humanes de la línea ferroviaria Madrid-Valencia de Alcántara está formado por doble vía electrificada, y está integrado en la red de Cercanías de Madrid (línea C-5).

En la actualidad los servicios comerciales de cercanías finalizan en la estación de Humanes, si bien la doble vía electrificada continúa hasta la base de mantenimiento de cercanías situada en el límite del municipio de Humanes.

A partir este punto la línea continua en vía única sin electrificar, pasando por los municipios de Griñón, Cubas de la Sagra, Ugena e Illescas.

La implantación del servicio de Cercanías en este tramo, cuya longitud es de unos 15 kilómetros, exige previamente acometer la duplicación y electrificación de la línea en el tramo que aún se encuentra en vía única, así como implantar los sistemas de señalización adecuados.

La prolongación de la línea C-5 entre Humanes e Illescas se completará con la integración urbana del ferrocarril en Illescas, donde se contempla el soterramiento de la línea en el tramo urbano del municipio, también con vía doble electrificada, cuyo proyecto de construcción ha sido adjudicado recientemente.

El citado soterramiento es fruto del protocolo, suscrito el 22 de mayo de 2006, por Fomento, la Junta de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Illescas y Adif.

El desarrollo de las dos actuaciones permitirá la extensión de los servicios de cercanías a cuatro nuevas estaciones: Griñón, Cubas de la Sagra-Casarrubuelos-Ugena, Illescas-Ferial e Illescas.