Centro médico de Illescas (Toledo)
Centro médico de Illescas (Toledo) - O. Huertas

Así es el nuevo Mapa Sanitario de Castilla-La Mancha

Está compuesto por ocho áreas de salud con sus zonas básicas

ToledoActualizado:

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la Orden de la Consejería de Sanidad por la que se determina el Mapa Sanitario de Castilla-La Mancha, que divide la región en ocho áreas de salud.

La orden, consultada por Efe y que entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, explica que en 1996 se publicó una orden de la Consejería de Sanidad por la que se determinaba el Mapa Sanitario de Castilla-La Mancha, mediante la que se delimitaron las zonas básicas de salud, con los municipios y entidades singulares de población que comprende cada una de ellas.

Sin embargo, a lo largo de los últimos años se han ido creando nuevas zonas básicas de salud y modificando un número importante de ellas, mediante las correspondientes órdenes de la Consejería de Sanidad, que se han publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, una vez sometidas a información pública durante el período de tiempo marcado por la normativa vigente.

Con motivo de realizar algunas modificaciones del mapa y aglutinar en un solo texto las modificaciones realizadas a lo largo de los últimos años, se ha considerado necesario publicar en un documento único el mapa sanitario de Castilla-La Mancha, si bien la presente orden no afecta a las órdenes que regulan los distritos de salud, las gerencias de atención integradas o los puntos de atención permanente.

De este modo, mediante la presente orden, se especifica que el Mapa Sanitario de Castilla-La Mancha está compuesto por ocho áreas de salud, que a su vez están compuestas por zonas básicas de salud.

Una de ellas es el área de salud de Albacete, compuesta por 40 zonas básicas de salud que incluyen todos los municipios de la provincia de Albacete, así como otros de Cuenca, entre los que se encuentran Iniesta o Quintanar del Rey, y de la provincia de Ciudad Real, como Ruidera.

El área de salud Mancha Centro, dividida en 19 zonas básicas de salud, incorpora municipios de las provincias de Ciudad Real, como Alcázar de San Juan, Manzanares o Tomelloso; de Cuenca, como Las Pedroñeras y Mota del Cuervo, y de Toledo, como Quintanar de la Orden, Villacañas y Villafranca de los Caballeros.

Además, el área de salud de Ciudad Real, que incorpora a gran parte de los municipios de la provincia, se divide en 27 zonas básicas de salud, y el área de salud de Guadalajara, reparte la mayoría de municipios de la provincia en 32 zonas básicas de salud.

El área de salud de Cuenca divide la mayoría de los municipios de la provincia y Peralejos de las Truchas (Gaudalajara) en 34 zonas básicas de salud, mientras que el área de salud de Talavera de la Reina se compone de 16 zonas básicas de salud, en las que se incluyen los municipios de la comarca de Talavera.

Además, la provincia de Toledo también cuenta con el área de salud de Toledo, que cuenta con 31 zonas básicas de salud en las que se incluyen la capital regional y otros municipios de la provincia como Illescas o Seseña.

La octava zona de salud es la de Puertollano, con nueve zonas básicas de salud que incorporan las localidades de Argamasilla de Calatrava y Almadén, además de Puertollano.