A los niños de cuatro años se les vacunará de la cuádruple vírica
A los niños de cuatro años se les vacunará de la cuádruple vírica - ABC

La nueva vacuna cuádruple vírica se empieza a administrar este año en Castilla-La Mancha

Con esta nueva dosis se inmunizará a los niños de cuatro años de sarampión, rubeola, parotiditis y varicela

ToledoActualizado:

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado, en su reunión de esta semana, un gasto de casi 700.000 euros para la adquisición de 18.000 dosis de vacuna cuádruple vírica, que se empieza a administrar este año como novedad.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, en una rueda de prensa este jueves, ha explicado que con esta vacuna se inmuniza a los niños de sarampión, rubeola, parotiditis y varicela.

Esta es una de las principales novedades del calendario vacunal para 2019, ha explicado Hernando, quien ha añadido que con esta vacuna cuádruple vírica se evita tener que pinchar dos veces a los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2015, al añadir este año la dosis de recuerdo de la varicela a la triple vírica (vacuna de los 4 años).

Está previsto que a partir de este año, cerca de 16.000 niños se vacunen frente a estas enfermedades infecciosas según el siguiente calendario: a losdoce meses se administra la triple vírica, a los quince meses la vacuna contra la varicela y a los cuatro años, la cuádruple vírica, que también se podrá administrar a los mayores de esa edad que precisen esa inmunización.

La nueva vacuna cuádruple vírica se suministrará a los 4 años. A las dosis de sarampión, rubeola y parotiditis se añade la dosis de recuerdo de la varicela
La nueva vacuna cuádruple vírica se suministrará a los 4 años. A las dosis de sarampión, rubeola y parotiditis se añade la dosis de recuerdo de la varicela

Hernando ha subrayado además otras medidas puestas en marcha esta legislatura «para afianzar y ahondar en una estrategia de prevención y detección muy precoz para que los niños y niñas de Castilla-La Mancha puedan, desde el primer momento, tener todas las herramientas del sistema sanitario de nuestra región a su disposición para hacer frente a cualquier tipo de enfermedad».

Así, ha recordado que, frente a los 22 millones de euros invertidos con el Gobierno del PP, el actual Ejecutivo regional ha destinado ya más de 33 millones de euros, además de impulsar las escuelas de pacientes, ampliar las pruebas del talón de 10 a 24 patologías detectables y poner en marcha «iniciativas innovadoras» en la región como los programas de detección precoz del cáncer de cérvix y colon.