Novés será punto de encuentro de amigos del Camino de Santiago

JOSÉ REYES CALERONOVÉS. El próximo día 9 de febrero está previsto que unas 50 asociaciones integradas en la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago -de Valencia a Benavente (Zamora

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

JOSÉ REYES CALERO

NOVÉS. El próximo día 9 de febrero está previsto que unas 50 asociaciones integradas en la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago -de Valencia a Benavente (Zamora)-, mantengan una reunión con carácter ejecutivo en la Casa de la Cultura de Novés. Uno de los puntos del orden del día será la aprobación para unificar en la comarca de Torrijos las rutas procedentes de Levante español, que agrupa las vertientes conocida como El Camino Valenciano y Alicantino, que discurren por la provincia de Albacete, y Toledo para adentrarse por Escalona hasta tierras abulenses.

En las diferentes Hojas de Ruta del camino, en algunos de los tramos aunque están especificados, persisten ciertas variaciones, al llegar los caminates al río Guadarrama, a la altura del kilómetro 14, en la N-403 de Toledo-Ávila, en la bifurcación dirección Torrijos y Villamiel-Huecas.

Para la versión de la ruta valenciana, los peregrinos deben dirigirse a Huecas, donde existe la clásica fuente y parada del peregrino para proseguir con dirección Novés, donde los manuales especifican la existencia de una casa-hospitalaria, donde poder pernoctar.

Ermita de la Mongía

Muchas asociaciones pasan la noche en el entorno de la ermita de la virgen de la Mongía, mientras que, el trayecto alicantino, invita a los caminantes dirigirse hacía Torrijos y preguntar en el Ayuntamiento por un lugar de alojamiento para continuar después rumbo a Escalona, lugar donde ambos trazados se unen.

Por ello, Jesús Hernández, como coordinador y promotor de esta iniciativa cultural y mantenedor de las tradiciones novesanas, ha promovido estas jornadas al objeto de que en el pleno se adopten las decisiones pertinentes para poder unificar criterios y enviar a los caminantes por Novés, ya que pueden realizar el trayecto por caminos, mientras que por Torrijos, los viandantes tienen que hacerlo al borde de la carretera N 403. con el consiguiente riesgo que provoca el transitar por esta vía que soporta un intenso tráfico de vehículos pesados y turismos.

Hace más de un año, Jesús Hernández, también organizó otra reunión de las asociaciones El Camino de Santiago en Novés, cuyo principal argumento fue acercar iniciativas y dar a conocer al pueblo de Novés, como cuna de la hospitalidad que demuestra a los caminantes, La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Novés.