Nicolás reivindica ante la ministra de Trabajo que la subida del salario mínimo «no es buena para todos»

Durante la entrega de los premios de Cecam que este año han recaído en Arcos Hermanos, Miami Gastro, Construcciones Sarrión, Hocensa y Agrícola Garvín

TOLEDOActualizado:

El presidente de la Confederación de Empresarial de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha reivindicado este miércoles antes la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que la subida del salario mínimo anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez «no es buena para todos».

Así se ha pronunciado Nicolás durante su intervención en el Teatro de Rojas de Toledo en la gala de entrega de los XV Premios Empresariales Cecam, a la que han acudido, además de la ministra, el presidente de Cepyme Antonio Garamendi, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Toledo, Miagros Tolón.

Nicolás ha querido hacer esta reflexión «en voz alta», dejando a un lado el discurso oficial que tenía preparado, al señalar que habrá algunos que puedan hacer esta subida, «y deberían»; y otros que no pueden y «no deberían porque ponen en juego los puestos de trabajo de sus compañeros y la competitividad de sus empresas».

La ministra ha aceptado la crítica que le ha hecho este miércoles el presidente Cecam y se ha mostrado esperanzada de que se llegue a un acuerdo «razonable» en la mesa del diálogo social. «Acepto la crítica y creo que tienes toda la razón, es absolutamente fundamental el diálogo social», ha dicho la ministra dirigiéndose a Nicolás, para recordar que la mesa de diálogo social a nivel nacional está abierta desde finales del mes de julio con cinco submesas, «luego estamos dialogando».

Cecam ha reconocido la labor de empresarios que han destacado en cada provincia de la región y en distintos sectores productivos, y que que este año han recaído en Arcos Hermanos, Miami Gastro, Construcciones Sarrión, Hocensa y Agrícola Garvín.

A través de estos galardones se reconoce «la importante» labor que vienen desarrollando diferentes empresarios de la Comunidad autónoma. El objetivo de Cecam a través de estos galardones, que han sido por el periodista Fernando Jáuregui, es resaltar la figura del empresario ante la sociedad de la región y premiar su «inestimable contribución» al desarrollo y crecimiento de Castilla-La Mancha.

En cuanto a los premiados, por la provincia de Albacete fue Roberto Arcos Galiano de Arcos Hermanos SA. Natural de Albacete, Arcos se incorpora oficialmente al negocio familiar de cuchillería Arcos Hermanos en el año 1976 con 26 y ha sido director técnico y director gerente de la compañía. Además, fue vicepresidente de Feda, miembro de la Asamblea de CEOE, miembro de la Junta Directiva de Cecam y representante en el Consejo Social de la UCLM.

En Ciudad Real, el premiado por Cecam ha sido José Macías de la empresa Maiami Gastro. Empresario prematuro que comenzó a los 18 años, ha dirigido varios establecimientos a los largo de su vida profesional, destacando «el emblemático» Miami Park Restaurante, actualmente en otras manos empresariales, lo que le permite dedicar todo su tiempo con sus hijas a Miami Gastro.

Abraham Sarrión de Construcciones Sarrión es el premiado por la provincia de Cuenca. Su actividad empresarial comenzó en 1984 en el sector de la construcción al frente de esta empresa -constituida por su padre en 1970-, siendo actualmente presidente del Consejo de Administración y consejero delegado. Además, fue durante 10 años presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de Cuenca.

Por la provincia de Guadalajara, el premiado ha sido Jesús Esteban de Hocensa Empresa Constructora, quien inició su andadura empresarial en 1962 con la empresa a la que dio su nombre. Se instaló definitivamente en Guadalajara en 1965 y en la actualidad sus dos empresas de cabecera -Hocensa y Jesthina Desarrollos Inmobiliarios- desarrollan actividades de obra civil y residencial a nivel nacional.

Finalmente, Luis Garvín de Agrícola Garvín es el galardonado por parte de la provincia de Toledo. Agrícola Garvín es el resultado empresarial de cuatro generaciones de una familia dedicada a la fabricación de maquinaria agrícola así como a la distribución de tractores y grandes maquinarias del sector.