La directora de teatro, Natalia Menéndez
La directora de teatro, Natalia Menéndez - EFE
CIUDAD REAL

Natalia Menéndez abandona la dirección del Festival de Teatro de Almagro

El certamen clausura su 40 edición con 70.000 visitantes y una recaudación en taquilla de 588.533 euros

ToledoActualizado:

La directora del Festival de Almagro (Ciudad Real), Natalia Menéndez, ha confirmado este martes que abandona su cargo al frente del certamen, después de haberlo dirigido durante las últimas ocho ediciones, y se ha despedido haciendo balance del festival con un «hasta pronto, Almagro».

Menéndez ya había adelantado su intención de dejar la dirección porque entiende «necesaria la renovación y no pegarse como una chincheta a una silla». Menéndez aseguraba entonces que su compromiso con el certamen dramático es «total», reiterando que para ella ha supuesto un «aprendizaje brutal».

No obstante, también apuntaba a un importante desgaste al haber tenido que gestionar los años más difíciles económicamente, ya que llegó a la dirección cuando había una deuda de casi un millón de euros y la reducción de presupuesto más importante de la historia.

Precisamente, en este 2017 se ha terminado de amortizar la deuda histórica que existía con el pago por parte del Ayuntamiento de Almagro, aunque quedará el de la empresa pública Don Quijote que se cerró. No obstante, Menéndez cree que «aún queda mucho por avanzar» ya que, aunque el presupuesto se ha incrementado casi un 10% este año, aún se está lejos de los niveles presupuestarios de 2010.

«Entonces se produjo un recorte tan brutal que aún no se ha recuperado seis años después, cuando había un millón más de presupuesto. Yo agradezco que se haya incrementado pero aún no es suficiente», lamentaba.

Balance del certamen

Respecto al balance de esta edición, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real), que ha tenido lugar entre el 6 y el 30 de julio, ha recibido la visita de más de 70.000 personas y una ocupación que ronda el 98,2 por ciento, además de una recaudación en taquilla ha sido de 588.533 euros.

Según ha informado la organización del Festival, la programación se ha vertebrado en torno a cuatro líneas dramatúrgicas: la belleza y el poder para destruir y construir; la identidad y el juego entre apariencia y realidad; el amor como fuerza y regocijo, pero también como sufrimiento y búsqueda; y, por último, la verdad.

En rueda de prensa, Menéndez ha celebrado las cifras de esta edición, que «vuelven a mejorar las de años anteriores». Así, además del porcentaje de ocupación, el porcentaje de venta ha sido del 96,51% con 28.708 entradas.

En cuanto a la presencia mediática, se han rebasado los 1.800 impactos, «cuya valoración económica equivaldría a una campaña publicitaria de más de 8 millones de euros».

Por otra parte, más de 21.000 personas han disfrutado de los espectáculos en la Plaza Mayor o el Teatro en los Barrios. Las exposiciones han tenido 25.130 visitantes; 322 alumnos han asistido a los cursos; 41 a los encuentros; y el Festival ha contado con 30 voluntarios y 3 personas en prácticas. La ocupación hotelera ha sido del 94,47% los viernes y sábados; y del 66,29% de domingo a jueves.