Equipos directivos, de la aseguradora Soliss, y de la mutua Solimat en el cigarral Santo Custodio
Equipos directivos, de la aseguradora Soliss, y de la mutua Solimat en el cigarral Santo Custodio - ABC

La mutua Solimat y Seguros Soliss celebran su 85 aniversario

Ocho empresarios toledanos la fundaron para proteger a sus trabajadores

TOLEDOActualizado:

En un acto celebrado en el incomparable cigarral del Santo Ángel Custodio, la mutua Solimat y la empresa de seguros Soliss han celebrado este lunes el 85 aniversario de la creación de la empresa matriz, Soliss, que en 1933 se fundó en Toledo como Mutualidad Patronal de Seguros contra Accidentes.

En el acto de conmemoración, el director general de Soliss, Pedro Barbé, explicó que la empresa «se fundó un día como hoy hace 85 años, es decir, el 16 de abril de 1933, en plena Segunda República, cuando un grupo de ocho empresarios toledanos decidieron unirse para crear una empresa para la protección de sus trabajadores ante accidentes laborales».

De ese modo se creó Soliss, si bien a mediados de la década de 1990, por la entrada en vigor nueva legislación, el negocio se tuvo que separar, de forma que quedó por un lado la mutua, que cambió el nombre a Solimat, y Soliss, que se centró en la parte de seguros. «Estamos muy contentos y orgullosos de pertenecer a empresas regionales que tienen este legado, esta trayectoria y tenemos la enorme responsabilidad de intentar que lo que se ha recibido se entregue a generaciones futuras para que puedan seguir generando riqueza y empleo», afirmó Barbé.

Como retos de futuro, el director general de Soliss marcó la adaptación tecnológica, pues apuntó que están surgiendo grandes empresas y «grandes monstruos tecnológicos que entran en todos los sectores y están echando a los participantes que hay en ellos». Por lo tanto, subrayó que «el gran reto es adaptarse tecnológicamente para poder ofrecer a los usuarios una nueva relación adaptada a lo que están ofreciendo los líderes mundiales».

También el director gerente de Solimat, Ángel Nicolás, mostró su satisfacción por haber alcanzado los 85 años de negocio y ha subrayado que, tras la separación, ambas empresas dan «resultados de primera».

Ángel Nicolás, Pedro Barbé, Joaquín Esteban y García Paniagua
Ángel Nicolás, Pedro Barbé, Joaquín Esteban y García Paniagua - ABC

Así, destacó que Soliss es «por tercer año consecutivo, la aseguradora más solvente de España», mientras que Solimat es «una de las veinte mutuas que hay en España y la segunda en gestión de accidentes de trabajo».

Nicolás también subrayó que cada empresa tiene unos doscientos trabajadores y que son «empresas que Castilla-La Mancha que se han centrado en el territorio», que además están «devolviendo» a la región los beneficios que obtienen. Por ello, Nicolás aprovechó su intervención ante el medio centenar de invitados al acto para hacer una «llamada a los castellanomanchegos» y animarles a que «del mismo modo que consumen vinos de la tierra», también contraten a estas empresas de la región, pero «no porque sean de aquí, sino porque lo están haciendo muy bien»

También el presidente de Soliss, Joaquín Esteban, reconoció la «importante labor» que desempeñaron los fundadores de la empresa que «creyeron en este proyecto».

Por su parte, el presidente de Solimat, José Luis García Paniagua, resaltó que «pocas empresas pueden decir que cumplen 85 años de historia» y ha subrayado: «Ahora somos dos, pero fuimos una y esa unión no debemos perderla nunca, pasen los años que pasen».