Montero, Sánchez, Gómez, Nicolás, Tolón, Ferrer y Acuña, ayer durante la presentación del festival
Montero, Sánchez, Gómez, Nicolás, Tolón, Ferrer y Acuña, ayer durante la presentación del festival - H. FRAILE

MúsicaEl demonio y los pecados capitales sonarán en el Festival de Música El Greco

El ciclo de conciertos arranca el 11 de mayo, con la batalla de órganos y tendrá como escenarios el crucero y el Transparente de la Catedral de Toledo, así como la iglesia de San Pedro Mártir

ToledoActualizado:

El próximo 11 de mayo arranca en Toledo, la sexta edición del Festival de Música El Greco 2019, un acontecimiento cultural reconocido a nivel nacional e internacional, y una cita obligada en el calendario de la capital regional. El certamen empezará con la Batalla de Órganos, que cuenta este año con dos temáticas más siniestras que en ediciones: el diablo y los siete pecados capitales. La música se podrá escuchar en la Catedral de Toledo y en San Pedro Mártir.

Así lo ha asegurado este lunes, el director artístico del festival, Juan José Montero, quien ha señalado que el primer recital XIII Batalla de Órganos: «El diablo. Batalla de Ángeles y Demonios» (11 de mayo), en el que intervendrán Samuel Liégon, Lucile Dolat, Baptiste-Florian Marle Ouvrard y Juan José Montero Ruiz. Se celebrará en el crucero y el Transparente del templo.

Igualmente, la segunda batalla de órganos (25 de mayo) tendrá como tema «Los siete Pecados Capitales. Batalla entre vicios y virtudes», en la que pariciparán Atsuko Takano, Carlo María Barile, Pablo Márquez y Juan José Montero.

El ciclo seguirá el 8 de junio con «Transparencias: Música para las grandes fiestas en la catedral toledana en el siglo XVIII», que será interpretado por el grupo historicista Exodium Musicae en el Transparente de la Catedral. La agrupación recupera la música que el maestro Francisco Juncá y el violonchelista toledano Manuel Canales compusieron para las festividades del Corpus Christi y la Asunción de la catedral. A esta música se unirán las notas sinfónicas de Pleyel, que resonaron en el siglo XIX en este mismo templo.

Tras el parón veraniego, el festival continuará el 28 de septiembre con «Transparencias: Misa El Ojo de F. Peñalosa», músico favorito de la Reina Isabel. Será interpretado por el Ensamble Cisneros en el Transparente de la Catedral.

La programación seguirá el 5 de octubre con el concierto de clave por Agustín Álvarez en la iglesia de San Pedro Mártir, bajo el título «Música de clave en Versalles. Suites de Nicolás Lebègue».

Como en años anteriores, la Orquesta del Teatro Real de Madrid será la encargada de cerrar el certamen con la interpretación de «Stabat Mater», la obra más influyente de Pergolesi, considerada como un icono de la música religiosa occidental y una de las obras más representadas en Semana Santa, que podrá disfrutarse el 13 de octubre nuevamente en el crucero catedralicio.

En la imagen de archivo, los Niños Cantores de Viena
En la imagen de archivo, los Niños Cantores de Viena - EFE

Implicación empresarial

Por su parte, la presidenta de la Real Fundación de Toledo, Paloma Acuña ha asegurado que el presupuesto previsto para este evento es de 100.000 euros, cantidad que el director del festival ha comparado con los tres millones que, por ejemplo, destina Granada al Festival de Música y Danza.

Paloma Acuña también se ha referido al esfuerzo que «está costando» implicar a los empresarios en el patrocinio de este festival, que nació en el Año Greco (2014), pero que ha conseguido consolidarse, debido a los espacios en los que se desarrolla y a la calidad artística de los invitados. Acuña ha agradecido el apoyo de todas las instituciones que «lo hacen posible» y, por primera vez, a la Fundación Soliss que colabora económicamente con el certamen.

La responsable de la Real Fundación de Toledo ha pedido más implicación del sector empresarial y del público toledano, para que un festival de estas características «se desarrolle y crezca», opinión que también fue compartida por el Deán de la catedral, Juan Miguel Ferrer, que ha reiterado que es un «festival de Toledo» y, por ello, «hay que conseguir que cada toledano lo vea como algo suyo».

El Deán ha mostrado su satisfacción porque el festival se celebre en la catedral y en los diferentes espacios del templo primado. Y ha reiterado el compromiso de seguir «colaborando en la vida cultural de Toledo y en su desarrollo».

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha afirmado que el VI Festival de Música El Greco en Toledo, es una iniciativa cultural de carácter internacional que cuenta con el respaldo del ayuntamiento. Tolón ha agradecido a las instituciones y entidades que hacen posible el proyecto que dirige Juan José Montero.

«Desde el Ayuntamiento entendemos que aprovechar las sinergias y las potencialidades de cada uno es el modelo de gestión cultural más idóneo, así lo hemos hecho en eventos como el Año Gastronómico o en el 30 Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y así lo vamos a seguir haciendo», ha señalado Milagros Tolón que ha anunciado que los próximos 3 y 4 de mayo se celebrará una nueva edición de las Noches Toledanas «donde sacaremos a la calle todo el arte, la música y la cultura que tenemos en Toledo».

Finalmente, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha puesto en valor la celebración de este evento como «un eje más para potenciar el turismo de calidad» y ha insistido en que «debemos potenciar el binomio cultura y turismo para fomentar el empleo y la creación de riqueza en la provincia y en Castilla-La Mancha».

.