Música, arte, agua y naturaleza en el Casco
El patio del Palacio de Fuensalida participa, fuera de concurso, en esta edición / A.PÉREZ HERRERA

Música, arte, agua y naturaleza en el Casco

Los patios del Casco Histórico se abren durante cinco días para ser visitados

ANA R. CRUZ | TOLEDO
ANA R. CRUZ | TOLEDOActualizado:

El patio toledano forma parte de la herencia cultural y patrimonial de antiguas civilizaciones, como romanos y árabes. Ese legado recuperados en los últimos años se ha constituido en un atractivo destacado dentro del amplio programa del Corpus Christi.

Considerados verdaderos oasis para las altas temperaturas que predominan en la ciudad, el agua, los piezas ornamentales y las plantas se conjugan para crear espacios únicos en los que el caminante encuentra un sitio para descansar y disfrutar de los acordes de las diferentes músicas que la Asociación «Amigos de los patios de Toledo», promotora y gestora de esta iniciativa, organiza del 1 al 5 de junio para deleite de todos los toledanos y para los miles de visitantes.

El arte que encierra el patio toledano evoca culturas pasadas, vidas ajenas, reflejadas en la ornamentación que ha prevalecido en el tiempo para deleite de los visitantes y como testigos mudos de este legado cultural.

Claramente el tradicional patio toledano tiene su máximo precedente en la cultura árabe, donde las casas y palacios se ordenaban en torno a este espacio.

En el Casco Histórico casi todos los edificios y monumentos cuentan con un patio lleno de plantas, cerámica y fuentes, entre otros elementos decorativos, que pueden visitarse especialmente durante las fiestas del Corpus Christi, cuando muchos se engalanan y abren sus puertas para que miles de visitantes puedan disfrutarlos y descubrir esos secretos ocultos.

Para mantener esta tradición se creó la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo, que tiene como fin prioritario la defensa y conservación de los típicos y tradicionales patios toledanos, así como fomentar la admiración y el respeto hacia este importante patrimonio de la ciudad.

La Asociación «Amigos de los Patios de Toledo» ha sido reconocida por la Real Fundación de Toledo, que le concedió el año pasado uno de sus premios por fomentar el conocimiento de la casa tradicional toledana y revalorizar el significado histórico y funcional del patio. También recibió la Tarasca de Honor por parte de la Junta Pro-Corpus, por concitar el interés de numerosas personas que, al tiempo, aprovechan para visitar la carrera procesional.

Este año el XI concurso de Patios de Toledo 2010 cuenta en esta edición con la participación de 48 patios, más del doble de los que se presentaron en la primera edición hace más de diez años.

Como novedad, se ha incorporado en el programa el recorrido de cuentacuentos que rendirá homenaje a El Greco —que tendrá cuatro sesiones diarias— en los diferentes patios titulado «El Greco en los patios de Toledo».

Además, este año se ha incluido en esta tradicional ruta el patio del palacio de Fuensalida, recién restaurado y que se estrenará como un espacio cultural ya que se ha convertido en la sede de la Fundación El Greco.

La asociación también han programado 29 actividades para los cinco días, de las cuales cuatro están dirigidas a los más pequeños.

Las actuaciones comenzarán el día 2, con la actuación del guitarrista Víctor Pérez Palomino que se celebrará en el convento de las Comendadoras. En el centro cultural San Clemente actuará el guitarrista, Fernando Jiménez y cerrará la jornada la actuación del grupo «Gardenia» en la plaza de San Justo.

Los recitales continuarán el el 4 y el 5 de junio con la actuación de la Escuela Municipal de Música y de conciertos de chelo, en el convento de Santa Isabel; y de guitarra, en el callejón de San Pedro.

Otras actuaciones organizadas por la asociación con el apoyo de la Junta de Comunidades, la concejalía de Juventud y Festejos y la Once son los conciertos del grupo «Jazmín», que se podrá escuchar en el Palacio de Benacazón; «La 4.40-Canciones del recuerdo» en la Cámara de Comercio, y el grupo flamenco «Casares» que actuará en la calle Santa Úrsula. Estos conciertos se han programado para el día 2 de junio.

El día 3, en la plaza de Amador de los Ríos, actuará el grupo «Sastawara - música y danza hindú; y en la plaza Santa Teresa (Puerta del Cambrón) se podrá escuchar a «Bric a Brac jazz».

El viernes 4, en la calle Tendillas, de la Merced y San Ildefonso se podrá escuchar a Ana Alcaide y sus sonidos medievales. En Benacazón actuará «Drum cat blues».

El 5 de junio en la plaza de las Capuchinas actuará «Milo Ke Mandarini» música sefardí, dando paso en el callejón de San Pedro, y las calles Sixto Ramón Parro y Pozo Amargo de una nueva actuación de Ana Alcaide. En el palacio de Fuensalida se podrá escuchar a la Coral Vox Académica.

Finalmente y dentro de las actividades infantiles se ha programado el «Sinsalabim», un espectáculo de títeres y magia sobre el Lazarillo de Tormes. Se podrá disfrutar en la plaza de Padilla, en la calle de las Tendillas, en la calle Núñez de Arce y en la plaza de San Justo durante los días 2, 3, 4 y 5 de junio.