Muñoz: «Podemos sentirnos orgullosos de cómo se hacen las cosas en Sanidad» El gasto en el ámbito sanitario ha sido de 615 millones de euros en obras y equipamiento sanitario_ Se han generado 5.000 empleos en los últimos dos años

Muñoz: «Podemos sentirnos orgullosos de cómo se hacen las cosas en Sanidad» El gasto en el ámbito sanitario ha sido de 615 millones de euros en obras y equipamiento sanitario_ Se han generado 5.000 empleos en los últimos dos años

Actualizado:

ABC

TOLEDO. El delegado de la Junta en Comunidades, Fernando Mora, acompañado por el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Hugo Muñoz, presentó ayer el balance de actividad del Gobierno regional en materia sociosanitaria en la provincia de Toledo, en el que se han destinado 615 millones en obras y equipamiento y se han creado en los dos últimos años unos 5.000 empleos directos e indirectos.

Mora destacó que los servicios sociales y la sanidad son dos de los ámbitos en los que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja con más esfuerzo y entusiasmo, ya que son competencias que forman parte del Estado del Bienestar, en el cual está plenamente identificado el Ejecutivo que preside José María Barreda. En su intervención, el delegado de la Junta ha asegurado que la transformación de la sanidad pública de Castilla-La Mancha desde que asumió el Gobierno regional las competencias ha sido espectacular y la comunidad autónoma es en materia de servicios sociales una de las que mejor funciona en España. «Los castellano-manchegos nos podemos sentir orgullosos de cómo se están haciendo las cosas en el ámbito sociosanitario».

También señaló que en los últimos siete años de gestión de la sanidad por parte del Gobierno autónomo, se han incorporado 2.317 nuevos profesionales a la sanidad pública en la provincia de Toledo y que Castilla-La Mancha es la región con el mayor porcentaje de médicos colegiados que trabajan en el sistema sanitario público.

Respecto a los servicios sociales, según datos del último estudio del Observatorio de Mayores del Ministerio de Sanidad y Política Social, el delegado dijo que la región posee la mejor ratio de plazas públicas residenciales para personas mayores por habitante y el mejor programa de estancias temporales.

Para alcanzar estas cifras, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 615 millones de euros en inversión sociosanitaria, tanto en infraestructura como equipamiento, en la provincia de Toledo y, además, ha creado con este impulso en los dos últimos años aproximadamente 5.000 empleos directos e indirectos en el sector sanitario y servicios sociales. Por su parte, Hugo Muñoz reiteró que esta inversión refleja el gran esfuerzo de solidaridad del Gobierno de Castilla-La Mancha con las personas que más lo necesitan y que esa apuesta por las políticas sociales tiene un valor mayor en el actual contexto de crisis económica.

Los datos sanitarios

En materia sanitaria, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 480 millones de euros en la provincia que han permitido, entre otras actuaciones, mejoras en 157 municipios, con intervención en el 77% de los centros sanitarios de Atención Primaria; y en la apertura de nuevos centros de salud y centros de especialidades, diagnóstico y tratamiento (CEDT).

Así, en los dos últimos años, se han abierto, entre otras infraestructuras, el CEDT de Torrijos o los centros de salud de La Puebla de Montalbán, Castillo de Bayuela, Sonseca, Camarena o Villaluenga de la Sagra.

En la actualidad, hay nueve obras en ejecución y 22 en otras fases de tramitación en cuanto a nuevos centros de salud, así como dos consultorios locales en ejecución y 11 en otras fases. Por último, en los dos últimos años la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social ha firmado 43 convenios con otras tantos ayuntamientos para reforma y obra nueva en centros sanitarios.