Multan con 440.000 euros al Ayuntamiento de Torrijos por vertidos de la depuradora

Actualizado:

JOSÉ REYES CALERO

TORRIJOS. El Consejo de Ministro sancionó el pasado 22 de mayo al Ayuntamiento de Torrijos con 440.000 euros por vertidos de aguas residuales procedentes de la depuradora municipal, de cuyo mantenimiento se encarga la empresa Sacyr. Pero el Consistorio ha mantenido oculta esta multa hasta que el Grupo Socialista Municipal lo ha desvelado en una rueda de prensa.

El acuerdo del Consejo de Ministerio impone una sanción en firme de 340.882 euros por el vertido y la obligación de indemnizar con 99.584 euros al dominio público hidráulico del arroyo reguero «La Fuentecilla» por los daños causados.

El expediente sancionador se inició hace un año y tuvo su origen en unos controles habituales que realiza la Confederación Hidrográfica del Tajo. Se pudo comprobar que los vertidos de aguas residuales contenían un altísimo índice de contaminación.

Los socialistas han explicado que conocieron la multa a través de las actas de la Junta de Gobierno Municipal. La portavoz socialista, Mercedes Giner, criticó la actitud del equipo de Gobierno por la falta de información sobre una multa de este calibre. El PSOE tiene previsto pedir más información sobre el asunto y también la convocatoria de un pleno de carácter extraordinario.

El portavoz del PP, Juan José Martín, dijo que «todo esto se debe a la actitud sectaria del Gobierno de Zapatero contra los ayuntamientos de otro color diferente». Sin embargo, admitió que en dos ocasiones hubo vertidos con niveles no adecuados debido a averías.

Excusas

Martín aseguró que será Sacyr quien pague la multa, y no el Ayuntamiento, aunque éste sea el titular de las instalaciones. Según consta en el contrato de explotación y mantenimiento de la depuradora, «las sanciones o multas que pudieran aplicar la comisaría de aguas o cualquier otro organismo oficiales serán repercutidas al contratista cuando se originen por negligencia del mismo o incumplimiento de los rendimientos de depuración imputables al funcionamiento incorrecto de la planta».

Preguntado por ABC acerca de los motivos que llevaron al equipo de Gobierno a ocultar la sanción, el concejal del PP contestó que «no podemos informar de todos los trámites que llegan al Ayuntamiento, pues sanciones y recursos llegan todos los días».