Muere de gripe A una mujer de 48 años vecina de Cabañas en el hospital de Toledo

Actualizado:

MARÍA JOSÉ MUÑOZ

TOLEDO. La noche del pasado martes falleció en el hospital Virgen de la Salud de Toledo una mujer de 48 años a consecuencia de la gripe A. Así lo confirmaron a ABC fuentes de la Consejería de Salud y Bienestar Social, que dirige Fernando Lamata, quienes quisieron transmitir un mensaje de tranquilidad argumentando que este fallecimiento se enmarca en el porcentaje habitual desde que se declaró la pandemia.

La mujer fallecida, residente en la localidad de Cabañas de la Sagra, ingresó aquejada de una neumonía, afección que contrajo como consecuencia directa de la gripe A. La enferma no padecía ninguna patología de base (o previa) a la que este nuevo virus, como ocurre en otros casos, hubiera agravado la sintomatología hasta provocarle la muerte. El de esta mujer, que ayer fue enterrada en Cabañas de la Sagra, es el segundo caso de muerte por gripe A en la provincia de Toledo, y el quinto en Castilla-La Mancha.

16.000 afectados

Desde el pasado mes de abril, un total de 16.000 personas residentes en Castilla-La Mancha han pacedido la gripe A. En la inmesa mayoría de casos, la enfermedad cursó con sintomatología leve.

Las mismas fuentes añadieron que, ante la expectativa de que se produzca un pico de casos en las próximas semanas, -como recientemente anunció el consejero Lamata-, el Plan de Contingencia contra la Gripe A está perfectamente preparado, tanto en el ámbito hospitalario con en la Atención Primaria, y subrayaron que se producen más muertes por gripe estacional que por gripe A.

Asimismo, recordaron que existe un teléfono gratuito, el 900232323, para atender cualquier duda ciudadana sobre esta enfermedad y sus síntomas, teléfono que desde que se puso en marcha recibe unas cien llamadas diarias.