Estado del turismo tras el accidente de tráfico
Estado del turismo tras el accidente de tráfico - Atlas
Sociedad

Un hombre atropella y mata a un ciclista en Toledo, abandona su coche y se da a la fuga

El presunto homicida, que tiene 28 años, está identificado

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tradicional romería en el pequeño pueblo de Palomeque (Toledo) en honor de su patrón, San Juan, estuvo este sábado rodeada de un sentimiento de tristeza por la trágica muerte, en una carretera comarcal, de un vecino suyo que paseaba en bicicleta.

Francisco, de 66 años, se suma a la lista de ciclistas que han fallecido víctima de un accidente de tráfico en las carreteras españolas en lo que va de año. Perdió la vida a primera hora de la mañana al ser atropellado por el conductor de un Audi de color gris que se dio a la fuga, si bien fue identificado rápidamente porque abandonó el automóvil allí mismo. Tras ello, la Guardia Civil de Tráfico localizó a sus padres. Se desconoce por el momento si ha sido detenido.

Mientras los agentes trabajaban en el lugar del accidente para elaborar el atestado, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, pedía, en su cuenta personal de Twitter, la colaboración ciudadana para localizar al presunto autor del homicidio, un hombre de 28 años. «Supuesto Conductor fugado y homicida (28 años). Vehículo encontrado sin conductor. Se toman huellas para identificación. Información 062» (sic), escribió Serrano en un tuit.

El accidente mortal ocurrió minutos antes de las ocho de la mañana en el kilómetro 15,900 de la CM-4004, dentro del término municipal de Palomeque (1.000 habitantes). Según algunas fuentes, Francisco había tomado café en un bar antes de desplazarse con su bicicleta hasta la cercana localidad de Cedillo del Condado, a unos 3,5 kilómetros de su casa.

Francisco vivía en una de las 17 urbanizaciones de Palomeque y se acercaba casi a diario hasta el pueblo vecino con el propósito de hacer algo de ejercicio físico y cubrir pequeños recados. La bicicleta tenía además incorporada una cesta, lo que le permitía llevar los pequeños encargos. «Subía a menudo en su bicicleta hasta Cedillo para comprar», contaba a ABC el alcalde de Palomeque, Fernando Ledesma; una imagen que algunos vecinos también rememoraron durante la triste jornada.

Los padres del conductor

El accidente sucedió a dos kilómetros de Palomeque, si uno utiliza como atajo el camino que comunica esa población con la vecina localidad de El Viso de San Juan. El impacto ocurrió en un tramo recto y con buena visibilidad de la carretera CM-4004, a la altura del cruce del camino a El Viso.

El conductor del turismo adelantaba a otro vehículo en el momento en que arrolló a Francisco, que circulaba en dirección opuesta. Fue un impacto tan brutal que los agentes localizaron al menos una extremidad de la víctima a varios metros de distancia del lugar de la colisión, según algunos testimonios. En la zona del accidente, con el cadáver todavía yacente en el suelo, se personaron más tarde los padres del conductor supuestamente causante del atropello.

Francisco, quien pertenecía al Círculo Podemos Palomeque, murió en la misma carretera que numerosos ciclistas de la zona utilizan para entrenar o dar un paseo. «Esa carretera está plagada de bicicletas», aseguraba un usuario en la cuenta de Twitter del director general de Tráfico. Otro pedía a Gregorio Serrano que hiciera indagaciones sobre la carretera: «Investigad por qué tiene límite de 100 km/h con arcén de menos de 1,5 m y CM-4004 está en fondo verde. No existe en el reglamento».