Los restos arqueológicos encontrados se integrarán en el futuro complejo. Efe

Molina, rotundo: «La sede del Museo de la Historia Militar será el Alcázar»

A pesar del ofrecimiento del Ayuntamiento de Madrid para instalar las colecciones más importantes del Museo del Ejército en el edificio de Conde Duque de la capital de España, desde el Consistorio toledano se tiene plena confianza en que la sede del futuro complejo museístico sea el Alcázar de la Ciudad Imperial, según manifestó a este periódico el alcalde, José Manuel Molina.

TOLEDO. F. M. Domínguez
Actualizado:

«El Museo de la Historia Militar de España va a tener su sede en el Alcázar de Toledo», así de seguro se mostró el alcalde al ser preguntado por las declaraciones de la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mercedes de la Merced, quien ofreció las instalaciones de Conde Duque para evitar que las valiosas colecciones militares abandonen la capital.

Para Molina, que no quiere entrar en polémica ni en enfrentamiento con la Corporación vecina en un asunto que está en manos de los ministerios de Defensa y Cultura, los argumentos a favor de que la muestra se instale en Toledo son irrefutables. En primer lugar, «el número de visitantes será mil veces mayor que en Madrid, y seguramente me que corto».

ARGUMENTOS HISTÓRICOS

Además de este dato demoledor, la importancia histórica de la capital del Tajo y su tradicional vinculación con el mundo militar son aspectos muy valorados por Molina al afirmar que Toledo «ha sido capital de un impresionante Imperio, coincidiendo con el Ejército más numeroso y poderoso que haya tenido España». además, la base del Ejército en España «ha sido siempre la Infantería y Toledo es la cuna de la Infantería», gracias a la centenaria labor de la Academia antes, por cierto, ubicada en el Alcázar.

Por último, «Toledo ha sido durante más tiempo capital del estado», dijo el alcalde, dejando claro que no se pueden argumentar «cuestiones históricas para justificar que el Museo se quede en Madrid..., de otra índole sí, y yo las respeto».

Hay que recordar que Mercedes de la Merced manifestó en una entrevista de la edición madrileña de ABC que el Ayuntamiento de Madrid «va a poner a disposición de las autoridades espacio y dinero para que el Museo del Ejército se quede aquí», ofreciendo para el ello el edificio de Conde Duque.

LA OPOSICIÓN DE MADRID

La intención del equipo de Gobierno que dirige José María Álvarez del Manzano es que no abandonen la capital unas colecciones «que han estado siempre en nuestra ciudad», declaró De la Merced, reconociendo que quizá convenga «que algunos de los fondos que han estado siempre en nuestra ciudad vayan a otras Comunidades Autónomas porque se considere que los entornos son los más apropiados o porque se complementen colecciones que hay en otros sitios». En cualquier caso, «el futuro de estas piezas está todavía por decidir por las autoridades a quien compete».

FACILITAR EL PROYECTO

En cuanto a la marcha del proyecto que se realizará en el Alcázar, José Manuel Molina señaló que el Ayuntamiento está dando todas las facilidades y que la redacción de los proyectos tanto de la rehabilitación del baluarte como del edificio anexo ya están terminados y pendientes de adjudicación.

Entre las ricas colecciones y piezas que está previsto que se puedan contemplar en Toledo, hay que destacar las siguientes: espada de doble antena atrofiada del siglo VII a. C.; espada Tizona del Cid del siglo XI; espada de Boabdil del siglo XV; tienda del emperador Carlos I del siglo XVI; fragmento Azteca de Registro de la autoridad de Tlamapa de 1526; cuatro tapices de la Santa Hermandad de Toledo de Felipe II (s.XVI); estandarte de Hernán Cortés; pistola de rueda propiedad del general Riego; banderas inglesas tomadas al enemigo en Mahon y Pensacola en el siglo XVIII; fusil de traca del siglo XVIII; «Isabel II», óleo de Federico de Madrazo; cañón que participó en la sublevación del 2 de mayo de 1808; mascarilla y sable de Napoleón; uniforme, microscopio y mascarilla de Santiago Ramón y Cajal; Colección de Medinaceli; más de 32.000 piezas de miniatura...