Hazte premium Hazte premium

La mística de María Pagés llega el sábado al auditorio «El Greco»

El espectáculo de danza «Óyeme con los ojos» trata sobre los límites del cuerpo, «cada vez más presentes»

El Arbi El Harti, el concejal Teo García y María Pagés Ayto.

ABC

La danza aterriza este sábado en el auditorio «El Greco» de Toledo, a partir de las 20.00 horas, de la mano de la coreógrafa y bailarina María Pagés y el dramaturgo El Arbi El Harti. Ambos ponen en escena el espectáculo «Óyeme con los ojos» , en el que Pagés hará un viaje místico a través del flamenco, la música y los versos de casi una decena de poetas. Las entradas oscilan entre los 17 y los 20 euros.

El espectáculo llega en un momento en la carrera de Pagés en el que los límites de su cuerpo «se van haciendo cada vez más presentes». No es lo mismo un cuerpo en el escenario con 20 años que ese mismo cuerpo 40 años después.

«La experiencia lo es todo, cuando la vida avanza la experiencia va en aumento, pero el cuerpo del ser humano va a menos, hay que buscar el equilibrio en esa experiencia que es capaz de darte la medida de las cosas», dice la artista, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y bailaora de reconocido prestigio nacional e internacional.

Pagés y El Harbi explican que se trata de un espectáculo muy directo, con una puesta en escena muy sencilla, que crearon en el año 2016 como contrapunto a la anterior obra que habían representado antes, «Yo Carmen», que era coral, con 17 personas en el escenario. «Ha llegado el momento de presentar al público un solo, un espectáculo en el que regreso a las tablas y que ciertamente era una asignatura pendiente», explica Pagés.

Mientras, El Arbi El Harti dice que han tenido que recurrir a la mística, ya que es el lenguaje que más se aproxima a lo que querían trasmitir. El dramaturgo lo ha planteado como un diálogo interreligioso entre los místicos musulmanes, los místicos cristianos y los «místicos laicos», como José Agustín Goytisolo.

Además, aparecen textos de Sor Juana Inés de la Cruz, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Ibn Arabi, Rimi, José Agustín Goytisolo, Tagore, Mario Benedetti y del propio El Arbi El Arti.

Todos los textos se adaptan al cante flamenco, precisa Pagés, quien añade: «Incidimos mucho en que los cantaores no solo lo canten sino que lo cuenten bien», con lo que se consigue que «al espectador le llega todo el mensaje completo» de forma que no solo ve el espectáculo «sino que lo escucha».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación