Los minusválidos también pedalean

TEXTO: ABCTOLEDO. La Fundación «También», dedicada a adaptar actividades deportivas para personas discapacitadas, ha organizado para el domingo, con el patrocinio de Repsol YPF, una jornada de

Actualizado:

TEXTO: ABC

TOLEDO. La Fundación «También», dedicada a adaptar actividades deportivas para personas discapacitadas, ha organizado para el domingo, con el patrocinio de Repsol YPF, una jornada de senderismo y ciclismo adaptado a lo largo de dos rutas que parten desde Campillo de la Jara hasta Aldeanueva de Barbarroya.

Si el tiempo no lo impide, casi ochenta personas -entre discapacitados y acompañantes-, disfrutarán de las vistas de este paisaje castellano donde se encuentran los túneles que conducen al río Tajo y en cuyo entorno se aprecian berrocales de granito de gran belleza.

Recorridos cómodos

La primera ruta, con un recorrido de ocho kilómetros, se podrá realizar tanto en silla de ruedas como andando, además de la posibilidad de recorrer el camino en bicicletas adaptadas por si la segunda ruta resulta demasiado larga. La duración será de aproximadamente dos horas y quince minutos, finalizando con el avituallamiento en la estación de La Nava.

La segunda ruta consta de un trayecto de veinte kilómetros, que se recorrerá en bicicletas adaptadas proporcionadas por la Fundación «También», una organización sin ánimo de lucro. El camino es llano y ligeramente inclinado hacia abajo, lo que facilita el recorrido con una bicicletas que alcanzan una velocidad considerable con poco esfuerzo. La meta final, tras dos horas y media de ejercicio, está situada en Aldeanueva.

La Fundación, además, ofrece la posibilidad de participar a cualquier acompañante no necesariamente discapacitado, realizando las mismas actividades, aunque tendrán que llevar su propia bicicleta. El traslado desde Madrid con la Fundación es en un autobús adaptado.

La Vía Verde está formada por una antigua vía abandonada de ferrocarril que tiene 52 kilómetros de longitud en plena comarca de La Jara y que va acompañada constantemente por el río Huso, que nace en la sierra de Sevilleja y desemboca en el Tajo.

Se conserva prácticamente toda la infraestructura de vía, salvo los raíles, como son dieciocho túneles, siete estaciones, cinco viaductos y un apeadero que sobresalen entre el conjunto de terraplenes y taludes de su recorrido.