Millonaria inversión para renovar y ampliar las tuberías de todos los pueblos

El convenio debía haberse firmado la legislatura pasada, pero no hubo acuerdo entre las instituciones, presididas por partidos de distintos signos políticos

MANUEL MORENO/
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

TOLEDO. No perder ni una gota de agua. Este es el objetivo del convenio de colaboración rubricado ayer en el Palacio de Fuensalida por la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, y el presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, que tuvieron como testigos al presidente del Ejecutivo autonómica, José María Barreda, y a numerosos alcaldes.

Doce millones de euros -el 70 por ciento, aportado por la Junta y el resto, por la Diputación- revertirán directamente hasta 2007 en los pueblos de la provincia, excepto Toledo y Talavera,para que renueven o amplíen su entramado de tuberías, que ahora pierden una ingente cantidad de agua por el mal estado de conservación. Los ayuntamientos deberán aportar, además, entre un 2 y 10 por ciento de la inversión, según cada caso.

El convenio debía haberse firmado la pasada legislatura, según Tofiño, pero no hubo acuerdo entre la Junta y la Diputación, gobernadas entonces por distintos signos políticos (PSOE y PP, respectivamente). Un total de seis millones de euros que llegarán ahora a los pueblos con retraso.

Ayer, todos -Junta, Diputación y ayuntamientos; PSOE, PP y otros- estaban de enhorabuena por la trascendencia que tendrá el millonario acuerdo para que las redes de agua no dejen escapar ni una gota. Además, «hay que racionalizar el uso del agua», afirmó Barreda, en un periodo en que la demanda es enorme por el desarrollo demográfico y urbanístico en la provincia, especialmente en La Sagra.

A partir de hoy, los ayuntamientos pueden adherirse al celebrado convenio, en el que la Diputación se compromete a dar asesoramiento técnico a los municipios para elaborar los proyectos. «Es un paso importante en la provincia», afirmó José Bodas, alcalde de Aldeanueva de Barbarroya y diputado provincial del PP, «aunque podía haber llegado un poco antes», apostilló.