A dos meses de las elecciones, Bono anuncia que se construirá una autovía para la comarca de la Sagra

VALLE SÁNCHEZ
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TOLEDO. En esta época de grandes anuncios y promesas políticas, el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, sorprendió ayer al presentar el estudio de un proyecto para la construcción de una nueva autovía que cruzará toda la comarca de la Sagra y que conectará esta zona con los grandes ejes de comunicación de Extremadura, Madrid y Andalucía.

Según los datos aportados por Bono, esta nueva autovía tendrá una longitud de 40 kilómetros, un coste de 132 millones de euros (22.000 millones de pesetas), afectará a 90.000 personas y a 34 municipios.

El anuncio del estudio previo de esta infraestructura fue presentado durante un acto celebrado en el Palacio de Fuensalida, en el que Bono estuvo acompañado, además de sus consejeros de Obras Públicas y Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Gil y Alejandro Alonso, respectivamente, de los alcaldes de las localidades afectadas y también de representantes sindicales y empresarios, como el presidente de Fedeto, Angel Nicolás y el presidente de la Cámara de Comercio de Toledo, Fernando Jerez.

«Hoy estamos ante una comarca con un gran futuro y que puede convertirse en un foco de riqueza, de población y de desarrollo de los más importantes de España», dijo el presidente regional, quien explicó que en este área de influencia existen en la actualidad 90.000 habitantes, pero es previsible que esta población llegue a los 160.000 habitantes en el horizonte de 2015. Además, en la actualidad, la Consejería de Obras Públicas tramita 40.000 nuevas viviendas en la zona. Por ello, según Bono, «no prever las infraestructuras sería pura y simplemente una negligencia».

En la actualidad, la comarca de la Sagra es el territorio de mayor densidad de población en la provincia de Toledo. La población y las industrias que ya aglutina hacen que la intensidad de tráfico en las carreteras que atraviesan el norte de la comarca lleguen a alcanzar, en algunos puntos, los 12.000 vehículos diarios, siendo la nota predominante en todas estas vías de comunicación el elevado porcentaje de vehículos pesados que alcanza hasta el 25 por ciento. La Autovía de la Sagra servirá, así, como variante a todos los municipios para el transporte básicamente industrial y pesado y también como circunvalación de Madrid.

Aunque aún no se ha definido el número de poblaciones que atravesará dicho corredor, la Consejería de Obras Públicas sí ha establecido un área de influencia, en la que se incluirían las siguientes 34 poblaciones: Valmojado, Las Ventas de Retamosa, Camarena, Casarrubios del Monte, Chozas de Canales, Camarenilla, Carranque, El Viso de San Juan, Palomeque, Lominchar, Recas, Yunclillos, Bargas, Ugena, Illescas, Cedillo del Condado, Yuncos, Villaluenga de la Sagra, Cabañas de la Sagra, Olías del Rey, Magán, Yuncler, Numancia de la Sagra, Yeles, Pantoja, Cobeja, Villaseca de la Sagra, Esquivias, Alameda de la Sagra, Mocejón, Seseña, Añover de Tajo, Arcicollar y Borox.