Mejoras, incertidumbres y recortes

Mejoras, incertidumbres y recortes

Actualizado:

Hoy comienza el curso escolar 2008-09 en los niveles de Educación Infantil y Primaria, para después hacerlo en los distintos niveles.

En lo que respecta a lo puramente educativo, el curso comienza con cierta expectación. Por un lado, sería injusto negarlo, se han producido mejoras evidentes en los últimos años, ya que se han escuchado algunas voces discrepantes y se han analizado las peticiones. Pero por otro, también sería injusto negarlo, hay sombras evidentes, falta de certidumbre en algunos aspectos que afectan al acuerdo firmado en abril entre Consejería y sindicatos, pues según las normas generales llegadas a los centros se observan no pocos recortes.

Hay una disminución general de la ratio, excepto en algunas zonas puntuales. Más centros en la capital y resto de la provincia y cubiertas las necesidades en general; habrá ordenadores portátiles para el profesorado y más medios que harán el trabajo más llevadero desde el punto de vista material. También se ha suprimido al profesorado de Infantil y Primaria dos horas lectivas -¡cuánto han tardado en hacerlo!- descargando un poco el horario para muchos maestros. Hay más voluntad de reducir la jornada a los mayores de 55 años en Primaria, algo que hasta ahora era en la mayor parte de los casos pura propaganda e inviable. En la dotación del demandado administrativo para los centros grandes de línea, han ido por el camino de en medio contratando a personas que comparten dos centros a la semana. Algo es algo.

En el terreno de la incertidumbre entra de lleno si se aplicará la subida del complemento prevista para enero próximo y para desarrollarlo en tres años. Este ha sido el punto estrella del verano y desde hace meses se viene utilizando mucho la frase de «van a ser de los mejores pagados del país». Es obvio que en tres años varias regiones nos «alcanzarán». También está pendiente alumbrar la Ley de Educación de CLM y poner en marcha en Secundaria la nueva materia de Educación para la Ciudadanía.

En lo negativo, en Secundaria, a pesar de estar previsto en el Acuerdo, no se pondrá en marcha el Aula de Convivencia; tampoco habrá desdobles de alumnos en Lengua, Matemáticas e Inglés; no habrá segundo orientador y el recreo no será período lectivo. En Primaria, hay falta de instalaciones deportivas en algunos centros grandes y salas althias vetustas que necesitan de una gran inversión para ser utilizadas por los alumnos. En muchas el ratón está inservible; en algunas de estas salas los medios son tan anticuados y están en tal mal estado que la utilización se produce con lentitud. Se necesita un gran repaso e inversión para renovar. ¿Es consciente la Consejería de ello?

En cuanto a la nueva consejera, María Ángeles García, viene precedida de la aureola de exigente, perfeccionista y con las ideas claras. Conoce el oficio. Parece que ha querido hacer cambios en algún alto cargo, pero no se lo han permitido en el partido. Inmaculada Fernández, secretaria general hasta ahora, se va con el consejero de Presidencia, José Valverde.

Se espera la supresión de alguna viceconsejería y es posible que la de Deportes actual pase a ser una dirección general, como antaño. Los recortes llegan desde los pies a la cabeza. La consejera inaugurará hoy el curso en el Colegio «La Candelaria» del barrio de Azucaica. En suma, un curso con muchas novedades y algunos acuerdos que se incumplirán y se posponen.

Carlos

Martín-Fuertes

Profesor de Educación Física