Medio Ambiente invierte 69 millones en abastecimiento de Toledo y Cuenca

ABCTOLEDO. El presidente de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo del Ministerio de Medio Ambiente, José María Macías, y el presidente de la Entidad de Derecho Público Aguas de Castilla-La

Actualizado:

ABC

TOLEDO. El presidente de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo del Ministerio de Medio Ambiente, José María Macías, y el presidente de la Entidad de Derecho Público Aguas de Castilla-La Mancha, Julián Sánchez Pingarrón, firmaron ayer dos convenios de colaboración para la ampliación y mejora del abastecimiento a los municipios del Sistema Alberche, en Toledo, y las mancomunidades de El Girasol y Algodor, en Cuenca. Las actuaciones, cuyo importe total supera los 69 millones de euros, beneficiarán a más de 350. 000 habitantes.

El primero de los convenios suscritos permitirá abastecer a una población cercana a los 150.000 habitantes, mediante la construcción de una red general de abastecimiento de agua potable, que conducirá el agua tratada del embalse de Picadas y la ETAP de Valmojado hasta los depósitos de los municipios situados en la cuenca del río Alberche, en la sierra de San Vicente.

En concreto, las localidades que se beneficiarán son Méntrida, Hormigos, Escalona, Almorox, Paredes de Escalona, Aldea en Cabo, Nombela y Pelahustán,

La actuación, cuya inversión estimada asciende a 45 millones de euros, será financiada por Aguas de la Cuenca del Tajo, con el auxilio en un 50 por ciento, de los Fondos Feder de la Unión Europea.

Cumplimiento programa AGUA

La misma fórmula financiera se ha utilizado en el convenio para la ampliación y mejora del abastecimiento a las Mancomunidades de «El Girasol» y Algodor, cuyo importe total asciende a 24,3 millones de euros. Esta actuación incluye la construcción de un nuevo anillo de distribución de agua en torno a la población de Tarancón, así como la ampliación y mejora del tratamiento de las ETAP de la Mancomunidad de «El Girasol» y de Noblejas.

El anillo perimetral en Tarancón permitirá asegurar el suministro de agua a una población de 17.000 habitantes en condiciones adecuadas de calidad y presión, en cumplimiento con el Programa AGUA. del Ministerio de Medio Ambiente, que promueve actuaciones para garantizar el abastecimiento, atendiendo a las necesidades futuras en términos económicos, sociales y ambientales.