Los médicos especialistas de la región quieren ganar 83.000 pesetas más al mes

Los médicos especialistas de Castilla-La Mancha quieren ganar unas 83.000 pesetas más al mes y así lo reivindican ante el Sescam. Aunque existen otras razones, la salarial es la principal que les ha llevado a no firmar el acuerdo retributivo que sí ha refrendado el resto de sindicatos. «Es difícil que nos movamos de nuestros planteamientos», asegura la CEMS.

MARÍA JOSÉ MUÑOZ
Actualizado:

TOLEDO. La presidenta de la Confederación Española de Médicos (CEMS) de Castilla-La Mancha, Florentina Lorenzana, atribuye al «desconocimiento del problema» por parte del consejero portavoz, Emiliano García-Page, las declaraciones hechas por éste el pasado sábado en las que dudó de que la negativa de los médicos a firmar el acuerdo salarial entre el Sescam y los sindicatos se deba a cuestiones económicas. Incluso, Page se mostró convencido de que los profesionales prefieren una mejora en los recursos con los que trabajan a un incremento salarial.

En este sentido, la doctora Lorenzana dijo ayer a ABC que una de las razones principales por las que los médicos no han firmado el citado acuerdo es de índole salarial. Y es que la CEMS, que tiene una alta representatividad entre el colectivo de los más de 3.000 médicos especialistas de Castilla-La Mancha, tiene muy claro qué incremento salarial reivindica ante el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam): 500 euros más al mes (unas 83.000 pesetas) o, lo que es lo mismo, 6.000 euros más al año (casi un millón de pesetas).

«Los médicos de Aragón ya han firmado por 44.000 pesetas más al mes pero nosotros queremos más, queremos que nos paguen como la media europea y es difícil que nos movamos de nuestros planteamientos»», explicó Lorenzana. Además, la CEMS reivindica otras mejoras, como más y mejores medios para la realización del trabajo y que el colectivo médico sea tenido en cuenta «a la hora de hablar de los hospitales en cuestiones tan importantes como son la reducción de las listas de espera». La doctora Lorenzana también se refiere a un aspecto que los facultativos consideran esencial y que es recuperar el respeto social que el médico tenía antaño, así como disponer de los medios necesarios para mejorar la relación médico-paciente: «queremos tener más tiempo para ver al enfermo, que no haya tanta gente en las consultas porque si no no podemos atender con calidad a nuestros pacientes». Asimismo, desean que la Administración costee los cursos de formación para el reciclaje de técnicas y conocimientos.

La CEMS representa, según Lorenzana, a más de 3.000 médicos especialistas que trabajan en Castilla-La Mancha, donde el colectivo se acerca a las 4.000 personas contando con los médicos de atención primaria. Sobre estos últimos, la CEMS considera que también están mal pagados, aunque CSIF, que los representa mayoritariamente, sí ha firmado el acuerdo salarial con el Sescam. La CEMS no estará el próximo martes en la firma pública de este acuerdo.