El «Alfonso VI» de Toledo consiguió pabellón gracias a las movilizaciones

La mayoría de los colegios de la provincia no tienen gimnasio ni instalaciones deportivas

Todavía hoy sigue siendo diferente vivir en la capital a un pueblo de la provincia, sobre todo si es pequeño. Mientras que en la mayoría de los colegios de la ciudad de Toledo existen instalaciones deportivas dignas, en muchos pueblos los profesores de Educación Física dan su clase en plena calle, en el patio o en algunos casos en los pabellones de los ayuntamientos. Tener un gimnasio es un lujo.

TOLEDO. Valle Sánchez
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plaza del pueblo, la calle o, en el mejor de los casos el patio del colegio, son los lugares en donde los profesores de Educación Física de los colegios públicos de Infantil y Primaria de la mayoría de los pueblos de la provincia de Toledo tienen que dar diariamente la clase de Gimnasia. Mientras en la ciudad de Toledo, la capital regional y en Talavera de la Reina casi todos los centros tienen sus pabellones deportivos, la provincia, sobre todo las pequeñas localidades, soporta desde hace años, tanto con la gestión del Ministerio de Educación en su momento como ahora con la Junta de Comunidades, el olvido en esta materia obligatoria.

Son muchos ejemplos, en Fuensalida dan la gimnasia en el patio escolar, en otros sitios, como Cobisa, no tienen ni patio y dan la clase en plena calle, con frío, nieve o calor. En otros casos, como en el colegio de Santa Cruz de la Zarza tienen más suerte, aunque para hacer gimnasia tienen que coger un autobús que les lleve al pabellón del instituto.

PABELLONES DE LOS AYUNTAMIENTOS

Esta situación ha obligado a algunos centros a movilizarse. Es el caso del colegio público San Lucas y María, cuya asociación de padres lleva años pidiendo a la Junta y al Ayuntamiento que construya un gimnasio. Recientemente han vuelto con su vieja campaña y tienen instalada una pancarta pidiendo que se agilicen los trámites para la construcción de un gimnasio, una instalación de la que carece el centro y que obliga a los 175 alumnos a trasladarse al pequeño pabellón situado en San Juan de la Penitencia para la asignatura de Educación Física.

En otros colegios como el Alfonso VI, de la ciudad de Toledo, fue también la presión de los padres y madres de alumnos la que consiguió que en su día el Ministerio de Educación construyera un pabellón polideportivo, en el que ahora disfrutan cientos de niños de Toledo y también es utilizado para actividades deportivas organizadas por el Ayuntamiento.

No obstante, la idea de la Consejería de Educación y Cultura es ir poco a poco solucionando todas estas carencias, bien a través de la construcción de gimnasios en todos los centros de nueva construcción, como invirtiendo en pabellones deportivos que son gestionados por los Ayuntamientos. Según informaron a ABC fuentes de la Junta, este año se ha incrementar en un 6,5 por ciento el presupuesto para inversiones deportivas y se van a destinar 2,35 millones de duros para el fomento de las actividades deportivas escolares.

Existe también un Plan de Extensión de la Educación Física firmado entre la Consejería de Educación y el Consejo Superior de Deportes por el que se está construyendo 190 instalaciones deportivas. De esta partida, el Consejo Superior tiene en ejecución una instalación en el instituto de Santa Cruz de la Zarza, otra en el colegio público de Navahermosa a y otra en el IES de Ocaña.

Por otro lado, la Junta tiene en trámite de contratación dos instalaciones deportivas en el colegio público de Villacañas y en el Alberto Sánchez, de Toledo. Hay proyectos también para pabellones, algunos empezados, en Bórax, Azafrán, Alameda de la Sagra, Alberche del Caudillo, Nambroca, Carranque, Puente del Arzobispo asi como actuaciones pendientes aunque presupuestadas en Los Navalmorales, Quintanar de la Orden, San Lucas y María (Toledo) y el IES de Los Navalmorales.