Más de 11 millones para mejorar el abastecimiento del Río Algodor

BORJA GARCÍATOLEDO. Con motivo del acuerdo sobre infraestructuras y mejoras en las redes de abastecimiento de agua de la Mancomunidad del Río Algodor, con un montante de 11 millones de euros, se

BORJA GARCÍA. TOLEDO
Actualizado:

Con motivo del acuerdo sobre infraestructuras y mejoras en las redes de abastecimiento de agua de la Mancomunidad del Río Algodor, con un montante de 11 millones de euros, se presentó ayer en la Diputación un resumen del proyecto y las actuaciones que se llevarán a cabo.

El presidente de la Mancomunidad y alcalde de la Villa de Don Fadrique, Juan Agustín González Checa, junto con el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Tofiño, comentaron las actuaciones previstas para el abastecimiento de agua.

El Servicio de Infraestructuras Hidráulicas de la Diputación de Toledo, en su proyecto para la mejora de los tramos de conducción del agua, según informó Tofiño, está financiado por una aportación de la Secretaría de Estado Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas. En este caso, el cargo de los fondos Feder, añadió, es de 7.991.646 para las obras en materia de abastecimiento en pueblos de la Mancomunidad del Río Algodor. Por su parte, la Diputación Provincial «asumirá la aportación de 3.424.991,38 euros».

Así pues, el conjunto del presupuesto que asciende a 11.416.637,93 euros servirá para mejorar el abastecimiento a las poblaciones de Madridejos, Consuegra, Sonseca, Mazarambroz, Ajofrín, Los Yébenes. La Puebla de Almoradiel y Villanueva de Bogas. En estos dos últimos se construirán sendos depósitos reguladores de agua, según explicó el presidente de la Diputación.

Desde la institución provincial se pretende una diversificación de los recursos que garantice la calidad de un proyecto que ha merecido la mayor subvención posible, superior al del resto de diputaciones del entorno, según comentó por su parte el presidente de la Mancomunidad, Juan Agustín González Checa. A este respecto, destacó que la importancia de la mejora de las infraestructuras radica en el elevado número de municipios a los que atañe (un total de 45, a los que hay que sumar los 67 que corresponden a la comarca de Talavera), y por el número de habitantes a los que afecta (180.000), un proyecto que se llevará a cabo entre 2009-2011.

Evitar restricciones

Las obras mejorarán la disponibilidad del agua y evitará restricciones en época de sequía mediante la distribución, captación y depuración hídrica en la zona para un consumo destinado al bienestar social, informó Tofiño.

El objetivo es tratar de mejorar los recursos hídricos de aquellas zonas que se encuentren mas desfavorecidas y que «no por ser municipios más pequeños» van a verse excluidos de los planes de la Diputación, añadió el presidente.

Más concretamente, las actuaciones que se llevarán a cabo, según enumeró el presidente de la Diputación, son, en primer lugar, el refuerzo de Sonseca, Mazarambroz, Ajofrín y abastecimiento a Chueca, teniendo como objetivo compensar los efectos del crecimiento poblacional de Chueca. En segundo lugar, el refuerzo del abastecimiento en Madridejos y del término de Consuegra y los Yébenes. Se instalará, además, un depósito de 2.000 metros cúbicos y una estación de bombeo en La Puebla de Almoradiel, al que se añadirá, en último lugar, un depósito de 500 metros cúbicos en Villanueva de Bogas. En este momento, la Diputación de Toledo prevé ampliar el proyecto a otros municipios para el aprovechamiento de los recursos.