Antonio Cañizares.  FOTO: EFE

Más de cincuenta imágenes de la Virgen participarán hoy en una Jornada Diocesana

ABC/
Actualizado:

TOLEDO. Esta tarde comenzará la Jornada Diocesana de Acción de Gracias que ha organizado el Arzobispado de Toledo en el campo de fútbol «Salto del Caballo» con el lema «María, mujer eucarística». Numerosos fieles de todas las parroquias de la archidiócesis participarán en los actos, con más de medio centenar de imágenes de la Virgen, entre ellas la de Nuestra Señora del Sagrario, que hará su entrada en el recinto a las siete y media, según informa el Arzobispado.

Con esta jornada se pretende celebrar un día festivo en el que los fieles «puedan manifestar el gozo de la fe» al tiempo que sirva para dar gracias a Dios «por los abundantes dones que, a lo largo de este intenso curso, ha recibido».

Dogma de la Inmaculada

El arzobispo, Antonio Cañizares, presidirá la Santa Misa a las ocho y media, una eucaristía que incluirá el acto de consagración de la archidiócesis de Toledo a la Virgen María con ocasión del 150 aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada.

Las imágenes que han confirmado su presencia son las siguientes: María, Madre de la Vida (Bargas); Virgen del Saucejo (Belvís de la Jara); Nuestra Señora del Rosario (Burguillos); de la Asunción y del Rosario (Cabañas de la Sagra); Nuestra Señora de la Encina (Carriches); de los Remedios (Cuerva); Purísima Concepción de María (Escalona); Nuestra Señora de la Leche (Esquivias); de la Soledad (Fuensalida); Virgen de la Caridad (Illescas); Nuestra Señora de las Nieves (Malpica de Tajo); Virgen del Prado (Mohedas de la Jara); Nuestra Señora de las Angustias (Mocejón); de la Antigua (Mora); Virgen del Rosario (Navahermosa); Nuestra Señora del Amor de Dios (Nava de Ricomalillo); de la Mungía (Novés); del Rosario (Numancia de la Sagra); Nuestra Señora de Peñitas (Oropesa); de la Paz (Portillo); Virgen de la Soledad (La Puebla de Montalbán); Virgen de la Paz (Pueblanueva); Nuestra Señora de Bienvenida (Puente del Arzobispo); de las Nieves (Quero); de la Oliva (Recas); Nuestra Señora de los Remedios (Sonseca); Nuestra Señora del Prado y Nuestra Señora de Fátima (Talavera); Nuestra Señora de Aravalles (Torralba de Oropesa) y la Inmaculada (Villacañas).

Las parroquias de Toledo

De Toledo capital asistirán las siguientes imágenes: Nuestra Señora del Sagrario (Catedral Primada); de la Guía (Santa Bárbara); de la Alegría (San Andrés y San Cipriano); de la Estrella (Santiago El Mayor); Nuestra Señora de Monte Sión (Santo Tomé y El Salvador); del Alcázar (Academia de Infantería); Nuestra Señora de la Esperanza (San Andrés y San Cipriano); del Valle (San Juan de los Reyes); Virgen de la Milagrosa; Virgen Inmaculada (Inmaculada-Seminario Mayor); Santa María de Benquerencia y Nuestra Señora de la Candelaria (Azucaica).

A estas hay que añadir las advocaciones de las parroquias de El Casar de Escalona, Gudamaur, Orgaz, San Martín de Montalbán, Yébenes y Yuncler.

Actividades musicales

Los participantes, fieles y miembros de las cofradías y hermandades comenzarán a llegar al recinto del Salto del Caballo por la mañana y, a las cinco de la tarde, está prevista una serie de actividades musicales. Después de la misa, habrá más intervenciones musicales para finalizar el acto sobre las diez y media de la noche.

Todas estas actividades serán coordinadas por la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar y el Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías.