Más de 10.000 enfermos de cáncer en Castilla-La Mancha necesitaron tratamiento psicológico en 2018

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) lamenta que el Plan de Cáncer de la comunidad autónoma no está vigente

ToledoActualizado:

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha subrayado este lunes, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer, que 10.205 pacientes de Castilla-La Mancha necesitaron tratamiento psicológico especializado en 2018 y ha lamentado que el Plan de Cáncer de la comunidad autónoma no está vigente.

Esta es una de las conclusiones del 'Informe sobre la atención psicológica a apacientes de cáncer y familiares en España', de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), hecho público este lunes con motivo del Día Mundial de esta enfermedad.

En Castilla-La Mancha hay aproximadamente 10.205 personas afectadas por cáncer que necesitarían tratamiento psicológico personalizado, 1.165 en Guadalajara, 3.318 en Toledo, 1.155 en Cuenca, 2.589 en Ciudad Real y 1.978 en Albacete.

Durante 2018, la AECC atendió al 17 por ciento del total de afectados en Castilla-La Mancha: 351 personas en Guadalajara, 169 en Toledo, 253 en Cuenca, 670 en Ciudad Real y 276 en Albacete. El resto o no lo recibió o fue de manera insuficiente.

En el contexto nacional, el 94 por ciento de las comunidades autónomas o bien no ofrece tratamiento psicológico especializado a pacientes con cáncer y a sus familiares o es insuficiente, y solo Cataluña tiene incluida, con recursos propios, esta atención integral psicológica, aunque no llega al cien por cien de la población.

Además, casi la mitad de los hospitales públicos tampoco ofrece esta prestación, según el estudio que revela también que 13 de las 17 comunidades cuentan con algún tipo de planificación en la atención al cáncer. De estas, 11 poseen un plan específico mientras que dos lo incorporan en su plan general de salud.