El «martes» en 1959 en Zocodover, fotografiado por Ramón Masant; abajo, el martes, en agosto de 2019, fotografiado po H. Fraile
El «martes» en 1959 en Zocodover, fotografiado por Ramón Masant; abajo, el martes, en agosto de 2019, fotografiado po H. Fraile

El «martes», 60 años, de Zocodover a la Vega

«Toledo Olvidado» rescata unas imágenes del mercadillo realizadas en 1959 por el fotógrafo Ramón Masats

TOLEDOActualizado:

Han pasado 60 años desde que Ramón Masats, uno de los grandes maestros de la fotografía en España. inmortalizó, una mañana de verano, el mercadillo «El Martes» de Toledo. Fue en julio de 1959 cuando, durante su etapa de reportero gráfico, realizó una serie de fotografías que después se publicaron en la revista Mundo Hispánico. Se trata de un reportaje con textos de Antonio Delgado sobre el célebre mercadillo, que por entonces aún se celebraba en la Plaza de Zocodover, lugar que lo acogió durante siglos, desde que en el año 1465, en concreto al día 21 de abril, el Rey Enrique IV firmara el privilegio por el que se concedía la celebración en Toledo, todos los martes, de un mercado semanal, libre, franco y exento de impuestos.

Las imágenes han sido rescatadas por el blog «Toledo Olvidado», de Eduardo Sánchez Butragueño, que introduce así otra de sus mágicas entradas: «Ramón Masats obtuvo una serie de preciosas imágenes en las que supo plasmar el carácter tradicional del mercadillo así como la incipiente presencia de turistas que asistían con curiosidad al mismo». Son unas de las últimas fotografías del «martes» en la plaza de Zocodover, ya que, en 1961, unas obras obligaron a trasladarlo a la plaza Mayor después de más de cinco siglos. Y de allí al Paseo del Miradero y también a los jardines bajos del Alcázar.

En junio de 1968 sus puestos se asentaron en el Paseo del Carmen, un lugar que muchos toledanos continúan llamado el «martes», a pesar que desdesde la llegada del siglo XXI, el mercadillo, sus vendedores y sus asiduos tuvieron que trasladarse un nuevo emplazamiento: el Paseo de la Vega. Y hasta hoy.