Una marcha de tres días por la regeneración del río Cigüela

Actualizado:

ABC

TOLEDO. La plataforma Lagunas Vivas, de Villafranca de los Caballeros, ha anunciado una marcha de tres días, desde Villafranca a Toledo, con el objeto de recoger firmas para que se adopten medidas de regeneración del río Cigüela y se impida la desecación de las lagunas.

Así lo dijo ayer el portavoz de la plataforma Lagunas Vivas, Alejandro Gallego Pozo, durante una recogida de firmas en la plaza de Zocodover. La iniciativa con el lema «Nuestras Lagunas se mueren ¡ Impídelo!» pretende trasladar al Parlamento de Castilla-La Mancha «el mayor número de firmas en el menor tiempo posible».

Según el portavoz de la plataforma, «hay que llegar a las cabezas pensantes para que tomen medidas que realmente importan y no desequen unos humadales para recuperar otros», en alusión a los diputados regionales.

Patrimonio natural

Y añadió que desde la plataforma se busca la solución de que las Cortes impidan «la esquilmación de nuestro ríos y sus humedales por ser un patrimonio común, natural, histórico y cultural».

«Es de todos conocido que ha existido un aprovechamiento sostenible, que mantenía unida a la población con estos ecosistemas propios, hasta tal punto de que la localidad de Villafranca de los Caballeros a lo largo de su historia ha entablado diversas luchas para mantener los niveles hídricos necesarios propios de sus humedales», indicó.

En este sentido, Gallego explicó que no quieren «que se mezcle el agua natural que hoy mismo llega por las proximidades de las lagunas» porque, continuó, «el día de mañana trasvasarán aguas y se mezclará el agua natural con el agua trasvasada».

Finalmente, afirmó que Villafranca de los Caballeros está unido desde «cualquier grupo político hasta todo tipo de asociación» en torno a este asunto y, por ello, la plataforma tratará de movilizar a toda la sociedad sobre la situación de estos humedales, donde la climatología y la alteración artificial «están provocado un impacto medioambiental en los ecosistemas del río Cigüela».