El autor escribe sobre su vida y su trayectoria en su último poemario que llega hoy a Toledo
El autor escribe sobre su vida y su trayectoria en su último poemario que llega hoy a Toledo - ABC

Manuel Palencia presenta «Caer en la cuenta», un repaso sobre su vida

El poemario del autor de «Mundo, demonio, carne» se presenta este miércoles a las 19,30 horas en la Feria del Libro de Toledo

ToledoActualizado:

«Caer en la cuenta» es el último libro del autor Manuel Palencia (Toledo, 1966), con el que hace repaso a su propia vida y al paso del tiempo y que presenta este miércoles en el marco de la Feria del Libro de Toledo. En este poemario, el autor utiliza como referencias para plasmar en versos el amor, la mujer (precisamente dedica el libro a su expareja, Valle), el mar y la sensualidad.

«Caer en la cuenta» es su segundo poemario tras «Mundo, demonio, carne», en el que rendía simbólicamente un homenaje a los enemigos del alma. Con esta nueva obra, editada por Mochuelo Libros, vuelve a utilizar su propia existencia para repasar a través de las palabras el paso del tiempo y, de al mismo tiempo, recordar a José Ángel Valente y algunas frases que escribió en «Las palabras de la tribu».

«Precisamente sobre ese inmenso campo de realidad experimentada pero no conocida opera la poesía. Por eso toda poesía es, ante todo, un gran caer en la cuenta...», texto que encabeza el poema cuarenta y cuatro del escritor toledano, conocido en los ámbitos culturales y sociales por haber puesto en marcha el proyecto turístico y cultural «Cuéntame Toledo».

En el currículo de Manuel Palencia Gómez destacan numerosos premios literarios, con especial mención al Premio de Poesía Villa de Griñón, el primer premio del IV Certamen de Relato Corto del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Toledo, el de Cuentos Picarescos de la Asociación Grano de Arena o el Premio de Relato Corto de Monreal del Campo. Además, ha participado conjuntamente en los libros del Grupo Literario Arrendajos: Nuevas Leyendas Toledanas y Cuéntame Toledo.