El cross de Sonseca se ha celebrado en medio de una gran nevada
El cross de Sonseca se ha celebrado en medio de una gran nevada - ABC

Un manto de nieve cubre Castilla-La Mancha

La intensa nevada ha caído en muchos puntos de la región este domingo la circulación y ha motivado el cierre, durante unas horas, de la autopista R-4 y la autovía A-4 en la provincia de Toledo

TOLEDOActualizado:

La intensa nieve que, como se preveía, ha caído en muchos puntos de Castilla-La Mancha ha complicado este domingo la circulación y ha motivado el cierre, durante unas horas, de la autopista R-4 y la autovía A-4 en la provincia de Toledo, pero también ha brindado bellas estampas nevadas en muchos lugares.

La capital conquense ha amanecido cubierta por un denso manto blanco al igual que buena parte de la provincia, lo que ha complicado la circulación, sobre todo en la Serranía y La Mancha y La Manchuela, y ha ocasionado, por ejemplo, la suspensión del partido de fútbol previsto en el estadio de La Fuensanta entre la Unión Balompédica Conquense y el CD Quintanar del Rey.

El Ayuntamiento de Cuenca había activado ayer el Plan de Viabilidad Invernal ante la previsión de nevadas durante la jornada de de este domingo domingo, y hasta las cero horas del lunes.

La capital dispone de más de 400.000 kilos de sal, en sacos y a granel, y los conquenses pueden hacer acopio de ella en el punto limpio, junto al centro comercial próximo a la carretera de Valencia, o en la nave de limpieza municipal situada frente al parque de bomberos.

Cuenca nevada
Cuenca nevada

En Mota del Cuervo sus molinos de viento han estado cubiertos de nieve, lo que ha dejado una bella estampa en esta localidad manchega. En toda la provincia conquense, la Diputación ha movilizado 18 vehículos de su dispositivo invernal: siete camiones quitanieves, tres motoniveladoras, cuatro retroexcavadoras, un tractor con esparcidor de sal y tres vehículos de vigilancia.

En la ciudad de Toledo ha llovido gran parte de la noche y casi toda la jornada, y a media mañana algunos copos de nieve han aparecido por un corto espacio de tiempo, pero de forma tímida. En otros puntos de esta provincia, algunos próximos a la capital, sí ha nevado, lo que ha complicado la circulación en numerosas carreteras, en particular en la R-4 entre Dosbarrios (Toledo) y Pinto (Madrid) y en la A-4 entre Ocaña y Madridejos, que han estado cerradas al tráfico parte de la mañana y la tarde.

En la provincia de Guadalajara, los mayores problemas de tráfico se han dado en la A-2, a la altura de Almadrones, Torija y Alcolea del Pinar, y también en la N-211 en Pedregal, mientras que en Albacete ha estado complicada la circulación en Ossa de Montiel y la localidad de Almansa ha activado su Plan Territorial de Emergencias ante las previsiones meteorológicas

Ciudad Real ha sido la provincia con menos complicaciones en sus carreteras aunque el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera ha amanecido cubierto por la nieve, al igual que otros municipios del este, como Santa Cruz de los Cáñamos, Pedro Muñoz, Socuéllamos, Carrizosa y Campo de Criptana, donde se han alcanzado entre cinco y diez centímetros de nieve.

En otros puntos de Ciudad Real la nieve se ha dejado ver más discretamente, como es el caso de la sierra de Los Cortijos.

Ante la previsión de que las nevadas continúen en los próximos días, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha pedido la «máxima» prudencia en el transporte escolar y ha recordado que autoriza la suspensión de la actividad lectiva donde exista riesgo.

Así, las direcciones provinciales de la Consejería estarán a disposición de centros y empresas de transporte para prestarles la ayuda que necesiten y tomar las decisiones que procedan.