La macroinversión de Educación

La macroinversión de Educación

Actualizado:

ABC

TOLEDO. La Consejería de Educación y Ciencia invertirá 105 millones de euros en la provincia de Toledo en 2009, casi un 5 por ciento más que en 2008, lo que permitirá continuar la construcción de 25 nuevos centros educativos y la realización de 66 ampliaciones y reformas importantes.

Así lo ha anunció la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García en una rueda de prensa para presentar las líneas generales del presupuesto de su departamento para esta provincia.

Los centros de Infantil y Primaria se construirán en Camarena, Carranque, Barcience, Cabañas de la Sagra, Ciruelos, El Viso de San Juan, Illescas, Méntrida, Madridejos, Nambroca, Numancia de la Sagra, Ocaña, Quintanar de la Orden, Santa Cruz de Retamar, Toledo y Yuncos.

También se construirán institutos de Educación Secundaria en Camarena, Recas y Mora, centros para adultos en Illescas, Sonseca y Talavera, un Centro de Profesores y otro de Educación Especial en Illescas, y se reformará el antiguo IES Valdehierro de Madridejos para acondicionarlo como Centro de Educación Especial.

La Sagra-Torrijos

Además de las infraestructuras, el presupuesto contempla una partida de más de 598 millones de euros para que la Delegación Provincial de Educación atienda a los más de 9.000 docentes que imparten clases (662 más que en el curso anterior), 127.354 alumnos y alumnas (1.661 más que en 2008) y 355 centros.

Respecto al Plan de Infraestructuras La Sagra-Torrijos 2007-2011, García explicó que ya se ha ejecutado en más de la mitad, se han terminado 23 centros y hay 27 en ejecución, lo que ha supuesto una inversión hasta la fecha de 62,5 millones de euros. Y agregó que para 2009, está prevista la construcción de 15 nuevos centros educativos y la ejecución de 20 ampliaciones importantes.

García significó también que, al igual que en años anteriores, el capítulo del presupuesto que mayor incremento presenta es el de personal, con más de 344 millones, tanto para atender al profesorado como al personal no docente.

Apostilló que se mejorarán, un año más, los servicios complementarios de la enseñanza, se universalizará el transporte escolar gratuito a los alumnos de Bachillerato y ciclos formativos de centros públicos y se continuará con la línea de ayudas para que los autobuses escolares lleven cinturones de seguridad.

En concreto en Toledo, con 457 rutas de transporte y 243 acompañantes (6 más que en 2008), se destinará un presupuesto de 16.300.000 euros. Para comedores escolares, se invertirán más de 3,7 millones de euros para atender los 133 comedores en funcionamiento en Toledo, 12 más que el curso anterior.

En cuanto al gasto para conciertos educativos, será casi de 51.600.000 euros, con 839 unidades concertadas, de las que 8 son nuevas.

El programa de gratuidad de libros de texto tendrá unas dotaciones para la provincia de 6 millones de euros, para atender la renovación de los materiales de 1º y 2º y de 5º y 6º de Primaria y la reposición de los restantes cursos, con lo que beneficiará a un total de 71.500 alumnos y alumnas.

La consejera se refirió también a otros programas de interés para su departamento como el de Acompañamiento, Refuerzo del Éxito y Reducción del Abandono Escolar Prematuro, para los que hay previstas unas dotaciones globales de más de 13 millones de euros, con los que atender las 244 actuaciones previstas, de las que 82 corresponden a Toledo.

Formación Profesional

En cuanto a la potenciación del conocimiento y uso de las lenguas extranjeras en Castilla-La Mancha, la consejera avanzó que este curso estarán funcionando 151 centros bilingües, lo que supone un gasto adicional de 3 millones de euros solamente en los gastos ordinarios de funcionamiento de los centros. En la provincia de Toledo, este curso funcionarán 21 más, llegando a un total de 48.

En Formación Profesional, se prevén también importantes cantidades (casi 66 millones de euros), con los que se pretende atender los 623 ciclos formativos en funcionamiento, 35 de ellos implantados este curso, y de los que 9 corresponden a la provincia de Toledo.

García recordó que, en el conjunto de la región, la Consejería invertirá más de 2.200 millones de euros en 2009, casi un 7 por ciento más que en el ejercicio anterior. Y apostilló que «con esta cifra, y una vez ejecutado el presupuesto, el gasto por alumno se acercará a los 5.700 euros y representará, cuando se ejecute todo el presupuesto de 2009, un 5,17 por ciento del Producto Interior Bruto Regional».