Licitan un estudio para ampliar y mejorar el sistema de abastecimiento de Picadas

Al estudio se incorporará otro sobre la ampliación de la potabilizadora existente y de la necesidad de construir nuevas estaciones de tratamiento de agua potable

ABC
Actualizado:

TOLEDO. El Gobierno regional ha iniciado la apertura del concurso para contratar una asistencia técnica para la redacción del proyecto de ampliación y mejora del abastecimiento del sistema de Picadas I, Picadas II y la zona del río Alberche, en virtud del anuncio de la licitación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

La empresa que resulte adjudicataria del contrato dispondrá de un presupuesto de partida de 990.052 euros para elaborar los trabajos previos a la redacción del proyecto de mejora y ampliación del abastecimiento desde el embalse madrileño. Esta actuación resolverá definitivamente los problemas de suministro que padecen en verano, algunos municipios de La Sagra, ya que quedará garantizado el abastecimiento en calidad y cantidad suficientes. Los objetivos de este proyecto son el suministro de agua en los municipios que forman parte de las fases I y II del sistema de Picadas. Para ello, se contemplan obras como la ampliación y mejora de la red existente de Picadas I, incluidos los ramales interiores de las mancomunidades, y de la red proyectada de Picadas II, con la inclusión de Albarreal de Tajo, Burujón y Barcience, a las que se sumarán las obras de abastecimiento de agua potable a los municipios ubicados en la zona del río Alberche. Para el cálculo del caudal, se tendrán en cuenta todas las poblaciones colindantes y la evolución de los crecimientos urbanísticos previstos en la zona. Así, una vez conocidas las demandas actuales y futuras, será necesario estudiar la obtención de nuevos recursos si así fuera oportuno.

También se analizará la posibilidad de abastecer a las localidades situadas aguas abajo del Alberche, como Pelahustán, Nuño Gómez, Garciotún, Cardiel de los Montes, Castillo de Bayuela, San Román de los Montes, Cazalegas, Marrupe, Sotillo de las Palomas y Montesclaros, mediante la conexión a la red de la segunda fase de Picadas. Asimismo, se incorporará un estudio de la ampliación de la potabilizadora existente y de la necesidad de construcción de nuevas estaciones de tratamiento de agua potable, analizando, a su vez, la capacidad de los depósitos actuales. También se proyectará un sistema de telegestión y telecontrol de las instalaciones y se estudiará la posible ampliación del edificio de administración y control.

Sobre la región objeto de estudio se asientan unos 86 núcleos de población, con 230.000 habitantes, que dependen, en cuanto a recursos hídricos, de pozos, sondeos y del embalse de Picadas. Esta zona presentó en los últimos años un aumento de población que en época estival supone el doble de habitantes y que conlleva un incremento de consumo de agua que concluye en la sobreexplotación de la red y en problemas de suministro para algunos municipios.

Pertenecen a la fase I del sistema de Picadas las poblaciones de Valmojado, Casarrubios del Monte, El Viso de San Juan, Carranque, Palomeque, Cedillo del Condado, Lominchar, Recas, Bargas, Olías del Rey, Toledo, Ugena, Illescas, Yeles, Esquivias, Seseña, Borox, Yuncos, Numancia de la Sagra, Pantoja, Cobeja, Yunclillos, Cabañas de la Sagra, Villaluenga, Yuncler, Magán, Mocejón, Villaseca de la Sagra, Alameda y Añover de Tajo. Por su parte, Alcabón, Arcicóllar, Camarena, Camarenilla, Carmena, El Carpio de Tajo, Carriches, Cebolla, Los Cerralbos, Chozas de Canales, Domingo Pérez, Erustes, Escalonilla, Fuensalida, Gerindote, Huecas, Lucillos, Maqueda, La Mata, Mesegar, Montearagón, Novés, Otero, Portillo de Toledo, La Puebla de Montalbán, Quismondo, Rielves, Santa Cruz de Retamar, Santa Olalla, La Torre Esteban Hambrán, Torrijos, Santo Domingo Caudilla, Las Ventas de Retamosa y Villamiel de Toledo están incluidos en la segunda fase.