Un libro con 360 fotografías recoge la evolución de Numancia de la Sagra en los últimos cien años

Un libro con 360 fotografías recoge la evolución de Numancia de la Sagra en los últimos cien años

Actualizado:

ABC

TOLEDO. El delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, resaltó que las fotografías que recoge el libro «El rostro de un pueblo, de Azaña a Numancia», presentado el martes en esta localidad, permiten comprobar «cómo han cambiado nuestros pueblos y nuestra historia». Mora participó, junto al alcalde de Numancia, Lorenzo Toribio, y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Toledo, Gustavo Figueroa, en la presentación de este libro y en la inauguración de la exposición que exhibirá en el patio del Ayuntamiento una selección de las imágenes que componen esta obra.

Son más de 360 fotografías las que componen el libro, en las que se muestra la vida en Numancia -cuyo nombre fue Azaña hasta 1936- desde finales del siglo XIX hasta los años 70 del pasado siglo XX.

Además de permitirnos comprobar cómo eran nuestros antepasados y cómo se vivía en nuestros municipios hace más de cien años, Mora también destacó otra virtud del libro: mostrar la propia historia de la fotografía. De retratar sólo a reyes y señores, se pasó a ampliar a los protagonistas de las fotografías, y de hacer principalmente retratos a plasmar hechos y costumbres de la vida cotidiana. Para el delegado de la Junta, «la fotografía democratiza la imagen». Añadió que este libro es el retrato de un pueblo de gente buena de Castilla-La Mancha.

También agradeció la colaboración de los más de cien vecinos que han sido los auténticos artífices de este libro, ya que han facilitado, a lo largo de los cuatro meses que ha durado el proceso de recopilación, las fotos de sus familiares y de sus recuerdos personales.

Un agradecimiento que el alcalde de Numancia también expresó con un regalo a los colaboradores de este libro.