Leopoldo de Luis, a la izquierda, estará en Talavera el próximo jueves. A. Martínez

Leopoldo de Luis, en el tercer recital del Primer Ciclo de Poesía Actual

El Premio Nacional de Literatura Leopoldo de Luis, intervendrá el próximo jueves en el Aula Joaquín Benito de Lucas dentro del Primer Ciclo de Poesía Actual, que llega así a su tercera sesión en el marco de la galería de arte Cerdán. Leopoldo de Luis además de poeta es un acreditado crítico. Recientemente ha reeditado su definitiva obra antológica sobre la poesía social española.

TALAVERA. Gustavo A. Muñoz
Actualizado:

El brillante ciclo de poesía que se desarrolla en la galería Cerdán auspiciado por la delegación municipal de Cultura y por el que han pasado ya el propio Joaquín Benito de Lucas y Rafael Montesinos, celebra este jueves la tercera de las cinco sesiones programadas con la presencia de Leopoldo de Luis, que, como su antecesor, es Premio Nacional de Literatura y reconocido crítico que cuenta también con una amplia obra de investigación.

De hecho, recientemente Leopoldo de Luis aparecía en el suplemento cultural de este diario del pasado 24 de febrero con motivo de la reedición de su definitiva obra sobre «La Poesía Social Española Contemporánea. Antología (1939-1968)».

PREMIOS

La extensa obra de este autor se inicia en 1946 con la publicación de «Alba del hijo». El libro titulado «Igual que guantes grises» le valió en 1979 el citado Premio Nacional de Literatura, y ha ganado otros muchos como el Ausias March con «De aquí no se va nadie» o el Francisco de Quevedo con «Entre cañones me miro». La crítica especializada afirma que el tema fundamental de la obra de Leopoldo de Luis es el hombre, y todo lo que le rodea, su aspiración a la libertad, la familia, los hijos, sus preocupaciones cotidianas y también trascendentes. Se trata de un poeta que escribe desde los sentimientos, muy unida a la generación de postguerra a la que pertenece. Él mismo define la poseía como como «una forma de expresar una entrañable realidad humana».

Hay que señalar que la obra de este autor ha generado diversos estudios como «La poesía de Leopoldo de Luis» de José Antonio Cáceres, publicado en 1970, o «Leopoldo de Luis o la palabra densa» de Elena Refojos editado en Buenos Aires.

El recital de De Luis, que leerá una selección de su obra, entre los que se espera algún poema inédito, comenzará a las ocho de la tarde, como decimos, en la galería de arte Cerdán. La entrada es libre hasta completar el aforo del local.

Tras este autor el próximo mes de abril está prevista la presencia del Premio Cervantes, José Hierro, y en mayo cerrará este primer ciclo el poeta talaverano Rafael Morales.