Los humedales de Villafranca constituyen un bello enclave natural en La Mancha. R. Arango

Las lagunas de Villafranca, un atractivo turístico para el visitante aLa Mancha

B. YUSTE
Actualizado:

VILLAFRANCA. La oficina de información turística que se ha puesto en marcha en Villafranca de los Caballeros «es la culminación de un programa que se inició en 1999 para promocionar los recursos turísticos de la provincia». En estos términos se expresó ayer el presidente de la Diputación de Toledo, Miguel Ángel Ruiz-Ayúcar, durante la presentación del centro de turismo, instalado en la planta superior del Ayuntamiento de Villafranca.

Con un claro gesto de satisfacción en su rostro, el máximo responsable de la institución provincial argumentó que el propósito último de la iniciativa que se emprendió hace tres años es rentabilizar al máximo los valiosos recursos turísticos de la provincia con las herramientas necesarias para la promoción dentro y fuera de sus fronteras. Una promoción que en los tiempos actuales cobra una mayor dimensión, puesto que, según precisó Ruiz-Ayúcar, el turismo interior, -característico de los pueblos toledanos-, «está paliando la crisis que sufre el sector tras los atentados del 11 de septiembre». Y así se ha evidenciado en el aumento de la demanda de casas rurales y rutas ecológicas en la provincia.

El presidente de la Diputación se refirió a la oficina de Villafranca como un instrumento único para dar a conocer al visitante los recursos turísticos y naturales de la zona, sin olvidar otros signos distintivos como la artesanía, la gastronomía y las tradiciones de los 19 municipios que forman esta comarca, enclavada en La Mancha.

El diputado provincial de Turismo, José Julián Gómez-Escalonilla, resaltó el alcance de este proyecto impulsor de nueve puntos de información turística, a través de los que se pretende promocionar la gran oferta de la provincia. Dicho esto, el también alcalde de Fuensalida dio a conocer las conclusiones que ha arrojado un estudio sobre las singularidades de la comarca manchega, entre las que destaca la constatación de una variedad paisajística con multitud de contrastes que se concreta en dos rutas como son la del Quijote y a de los Humedales.

Identificativos del viajero

Asimismo, el diputado explicó algunos de los rasgos identificativos del visitante a la provincia, subrayando la procedencia española y la juventud de los turistas. En el caso de Villafranca, dijo que las principales consultas registradas en la oficina turística (que llegan a una cifra de 1824) se refieren a los humedales y a la gastronomía típica de la comarca, cuestiones que, no obstante, suelen repetirse en el resto de puntos informativos.

Sin duda, el alcalde de Villafranca, Jesús Alberca, fue el que con mayor ahínco alabó el trabajo realizado por la oficina instalada en las dependencias municipales, resaltando a continuación la riqueza turística de la localidad, focalizada en los humedales, a los que -manifestó- se ha de dar una nueva función relacionada con la flora y fauna autóctona de la zona. En este sentido, se refirió al aula de la naturaleza existente en las lagunas, donde, según recalcó, los grupos de escolares, procedentes de colegios de toda España, que visitan este enclave pueden conocer en qué consiste un ciclo de agua.

Jesús Alberca indicó que la zona, aunque especialmente los humedales de Villafranca, han contabilizado 22.000 visitantes, un número que, en su opinión, avala el valor de los recursos turísticos de la comarca de La Mancha toledana, donde se puede encontrar desde espacios naturales a históricos monumentos como la plaza de Tembleque, entre otros. Precisamente, toda esta rica oferta ha dado lugar a un conjunto de folletos informativos, que se pueden conseguir en las oficinas de turismo, en los que hace un recorrido por lo que cada municipio puede ofrecer al viajero por estas tierras.

Además del centro de Villafranca, forman parte del proyecto promovido por el área de Turismo de la Diputación los instalados en Gálvez, Menasalbas, Almorox, Puente del Arzobispo, La Puebla de Montalbán, Carranque, Segurilla y Los Navalucillos.