Lafarge Cementos cede su coto de caza a los ayuntamientos de Yepes y Ciruelos

Actualizado:

ABC

TOLEDO. - Lafarge Cementos y los ayuntamientos de Yepes y Ciruelos firmaron ayer un convenio para la gestión y la utilización de parte de la cantera de Yepes-Ciruelos como coto privado de caza para los vecinos de estos municipios. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Restauración de la cantera que desarrolla Lafarge Cementos de acuerdo a su política medioambiental, fomentando la biodiversidad preexistente y destinando los terrenos restaurados al uso público y a la educación ambiental.

El acuerdo fue rubricado por Raúl Pérez, director de la fábrica de Villaluenga de la Sagra; Antonio Rodríguez-Tembleco de la Oliva, alcalde de Yepes, y Juan Manuel García-Esteban Serrano, regidor municipal de Ciruelos.

El coto de caza, que ocupa parte de los terrenos de la cantera de Lafarge Cementos, dispone de una superficie total de 745 hectáreas, de las cuales 303 hectáreas se encuentran ubicadas en Ciruelos y las 442 restantes en Yepes.

Además, entre las partes han acordado que en el coto se practicará la caza menor, con escopetas y galgos, los domingos y festivos de 8:30 de la mañana a 14.00 horas, de acuerdo al plan técnico de caza.

Compromiso medioambiental

En la cantera de Yepes-Ciruelos ya se han organizado otras actividades de educación ambiental, como han sido la recolección de miel de las colmenas que están situadas en esta zona, que cumplen una función esencial para la supervivencia y desarrollo de las plantas autóctonas; la reforestación de árboles por parte de los hijos de los empleados de la Fábrica de Villaluenga, la organización de una senda ciclista en la zona restaurada de la cantera y la construcción de un centro de interpretación ecosostenible, entre otros.