Castellanos y Luján sellan el acuerdo con un apretón de manos en presencia del presidente de la Diputación de Toledo.  FOTO: HUERTAS FRAILE

Junta y Diputación invertirán más de un millón de euros en el parque de bomberos de Illescas

MERCEDES VEGA/
Actualizado:

TOLEDO. El parque de bomberos de La Sagra, con sede en Illescas, y que atenderá a una población de 95.191 habitantes de 30 municipios, funcionará dentro de un año, pues el próximo viernes se licitará la obra con carácter de urgencia y el plazo de ejecución de la misma será de doce meses. Así lo explicó ayer el presidente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, Eladio Luján, tras firmar un acuerdo con la consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos para poner en marcha el proyecto.

El presupuesto total para la obra asciende a 1.021.716,95 euros, de los que 600.000 euros (casi el 59 por ciento) serán aportados por la Consejería de Administraciones Públicas y el resto por el Consorcio. Los pueblos incluidos en la cobertura del servicio de este parque comarcal son los siguientes: Alameda de la Sagra, Añover de Tajo, Bargas, Borox, Cabañas de la Sagra, Carranque, Casarrubios del Monte, Cedillo del Condado, Cobeja, Chozas de Canales, Esquivias, Illescas, Lominchar, Magán, Mocejón, Numancia de la Sagra, Olías del Rey, palomeque, Pantoja, Recas, Seseña, Ugena, Valmojado, Villaluenga de la Sagra, Villaseca de la Sagra, El Viso de San Juan, Yeles, Yuncler, Yunclillos y Yuncos.

La superficie a la que da cobertura el parque es de 1.058 kilómetros cuadrados, lo que supone un siete por ciento de la extensión territorial de la provincia. El parque se edificará en el polígono industrial «Los Pradillos», en la carretera de Illescas a Yeles, a unos 600 metros de la A-42. La superficie de la parcela ocupa 4.400 metros cuadrados, siendo la superficie construida alrededor de 1.300 metros cuadrados distribuidos en garaje y edificio administrativo de dos plantas.

Santa Olalla

Por otro lado, Eladio Luján anunció que la próxima semana entregarán al Consorcio el parque de Santa Olalla, por lo que los bomberos de esta población dejarán de estar en una nave para ocupar «un lugar muy digno», dijo el presidente del Consorcio y matizó que el mapa provincial de Extinción de Incendios estará completado en 2008.