El alcalde de Talavera está recibiendo espléndidas ayudas de la Junta. Fotos: Abel Martínez

La Junta se vuelca ahora en Talavera y prepara lareválida electoral de Rivas con proyectos millonarios

El alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, ha empezado a cambiar el rictus de tensión de sus dos primeros años de mandato por un gesto más distendido y sonriente. Con un gran apoyo de la Junta, que con un alcalde socialista sí parece dispuesta a participar del desarrollo de Talavera, Rivas acumula resultados en la segunda mitad de legislatura y prepara así las próximas elecciones locales.

TALAVERA. Eusebio Cedena
Actualizado:

Lo perverso del sistema político actual en Castilla-La Mancha es que parece necesario que los Ayuntamientos sean del mismo color político que la Junta de Comunidades para que las ciudades avancen en su desarrollo. Toca o no toca apoyar a los municipios según soplen los vientos, y así no parece que se ayuda a los ciudadanos, sino realmente a los alcaldes de turno, con vistas, seguramente, a la próxima campaña electoral. La reciente historia talaverana sabe mucho de eso. Pero salvado este «pequeño» inconveniente moral, lo cual no resulta fácil, lo cierto es que aquí y ahora, es decir, en el caso concreto de Talavera, los dos próximos años van a suponer un impulso importante a la ciudad en materia de proyectos y nuevas infraestructuras. Lástima que detrás se respire este tufillo partidista.

Sólo en el último mes y medio aproximadamente, el alcalde, José Francisco Rivas, y el equipo de gobierno municipal del PSOE han presentado a la opinión pública una cantidad de proyectos y compromisos firmes desconocida en los últimos años, y ello precisamente acumulado y todo a la vez en la segunda mitad de mandato, a dos años de las próximas elecciones regionales y locales. Rivas concentra así los resultados de la gestión política del PSOE en el tramo final de legislatura, que asistirá, probablemente, a un buen número de inauguraciones y cortes de cinta justo en periodo electoral o de precampaña. No resulta extraño, por tanto, que el alcalde hable ya sin tapujos de la «reválida» del 2003, su gran objetivo político en estos momentos.

IMPORTANTES PROYECTOS

Así, y aparte de la nueva estación de autobuses, que de momento es el gran punto negro de los socialistas en este mandato, toda la gestión socialista está ya enfocada a sacar adelante muchos e importantes proyectos para la ciudad. Destaca por su volumen de inversión y lo que puede significar para el desarrollo económico local, el nuevo recinto ferial, un complejo de tres grandes naves junto al río Tajo en el que se van a invertir 3.290 millones de pesetas y que ya se ha licitado y preparado para comenzar las obras en el otoño por parte de la Consejería de Industria de la Junta.

Si todo va como está previsto, las plicas se abrirán el 27 de septiembre y el proyecto se adjudicará en los 20 días siguientes, con un plazo de ejecución de la obra de 18 meses. La inauguración tendrá lugar a las puertas de los comicios de 2003, en abril o mayo.

También están en marcha ya todos los trámites de los proyectos de construcción de la segunda piscina climatizada de la ciudad y del nuevo polideportivo «inteligente», iniciativas ambas que empezarán a construirse en los próximos meses en el denominado Huerto de los Leones, junto al campus universitario, con cargo a la Consejería de Educación. En este ámbito deportivo, existe también el compromiso por parte de la Junta de construir un campo de fútbol, con gradas y césped, en la ciudad deportiva, junto a la pista de atletismo.

IMPULSO UNIVERSITARIO

En la zona del campus, la misma Consejería construirá también la residencia universitaria, ya licitada por importe de 460 millones, y se anuncia la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento para la construcción dentro del campus de instalaciones deportivas y un aparcamiento. Todo ello, junto al compromiso firme de la Universidad de Castilla-La Mancha de dotar a Talavera de nuevas titulaciones, algunas de grado superior, probablemente antes de terminar la legislatura.

En octubre empezará a funcionar también en el campus talaverano la denominada Universidad de Mayores «José Saramago», que podría inaugurar el Nobel portugués y que será un importante centro científico y cultural de rango universitario para los mayores de cincuenta años. Será otro proyecto que dará un impulso notable al «sueño» universitario de la ciudad.

Sin salirnos del ámbito educativo, otros dos proyectos se anuncian para iniciarse próximamente, y ambos en la zona este de la ciudad: por un lado, la construcción de un nuevo instituto de secundaria, y por otro, la creación de las nuevas instalaciones del colegio de educación especial Bios, que permitirán a este importante centr escolar talaverano contar con una sede digna para su gran labor social.

MEDIO AMBIENTE

Por otro lado, con una inversión de en torno a los mil millones de pesetas se iniciará próximamente la construcción de la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, un importante proyecto de carácter mediambiental que permitirá sellar definitivamente el vertedero municipal del Cerro Negro y hacer allí un espacio natural de ocio y esparcimiento público. En este caso, las obras corren a cargo del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, con la mayor aportación económica de la Consejería de este área.

Pero siendo ésta una de las principales actuaciones mediambientales de este mandato, no será menos importante el proyecto que se quiere desarrollar en la margen izquierda del Tajo para recuperar la ribera. Se trata de una intervención proteccionista sobre un total de unos 120.000 metros cuadrados para la rehabilitación integral de las islas de la margen izquierda y la creación de una zona de recreo y uso público, un proyecto que, según se ha anunciado, se presentará en el mes de septiembre a la opinión pública.

En materia de proyectos de reforma urbana de la ciudad, dos destacan por su importancia. Por un lado, la remodelación de la entrada oeste de la ciudad, en Puerta de Cuartos, actualmente en marcha con financiación conjunta del Ministerio de Fomento y del Ayuntamiento, y por otro, la próxima reforma global del Paseo de la Estación, dónde se invertirán más de doscientos millones de pesetas con financiación conjunta del Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas.

Aparte de todas estas obras y compromisos, entre los proyectos anunciados por la Junta de Comunidades para Talavera se encuentra también la construcción del colector de aguas residuales del polígono de Torrehierro, que necesitará una inversión de unos 800 millones. En materia de comunicaciones, pronto se firmará el convenio de los trenes entre Talavera y Madrid, con una aportación de la Junta de 146 millones y el resto a cargo de la Diputación y los Ayuntamientos de Talavera, Torrijos e Illescas.

GOBIERNO CENTRAL

En cuanto a las obras del Gobierno central en Talavera, dos destacan actualmente por su importancia. La reforma y ampliación del hospital Nuestra Señora del Prado, con una inversión global de 8.500 millones de pesetas, y el plan de recuperación de la ribera del Tajo, con casi tres mil millones de inversión en un gran proyecto de integración del río en la ciudad y un buen caudal de instalaciones deportivas y de ocio complementarias. Ambos proyectos cumplen los plazos previstos y se inaugurarán probablemente dentro de la presente legislatura.

Dentro de las actuaciones previstas por la Administración del Estado para los próximos años en Talavera figuran, por un lado, la creación de una estación con parada del AVE en la ciudad dentro del trazado Madrid-Lisboa, y, por otro, la inversión de 500 millones de pesetas en la nueva estación depuradora de agua potable, que se construirá en el año 2005 y garantizará plenamente el abastecimiento de agua a la ciudad. El trazado del AVE se encuentra en el plan de infraestructuras del Ministerio de Fomento y la planta depuradora está incluida en el Plan Hidrológico Nacional, donde probablemente también se concretará la construcción de la presa de Marquesitas en el cauce medio del Alberche.

EXPANSIÓN DE LA CIUDAD

Por último, y dentro de las posibles actuaciones del Gobierno central, el Ayuntamiento ha solicitado al Ministerio de Fomento la construcción de la circunvalación sur y dos nuevos puentes sobre el río Tajo dentro del término municipal, una iniciativa que se enmarca en la intención del equip