La Junta suscribe convenios con 27 municipios que se beneficiarán del agua del embalse de Picadas

La Junta suscribe convenios con 27 municipios que se beneficiarán del agua del embalse de Picadas

Actualizado:

ABC

TOLEDO. El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha firmado convenios reguladores para suministrar agua de calidad procedente de Picadas con 27 alcaldes de la provincia de Toledo que representan a más de 60.000 habitantes.

Los municipios que se integrarán en el sistema de agua procedente del embalse de Picadas son: Camarena, Camarenilla, Cardiel de los Montes, Carmena, El Carpio de Tajo, Carriches, Castillo de Bayuela, Cazalegas, Cebolla, Chozas de Canales, Domingo Pérez, Erustes, Escalonilla, Garciotun, Lucillos, Maqueda, La Mata, Mesegar de Tajo, Montearagón, Nuño Gómez, Otero, La Puebla de Montalbán, Rielves, San Román de los Montes, Santa Olalla, Santo Domingo-Caudilla y Las Ventas de la Retamosa.

El titular de Ordenación del Territorio y Vivienda recordó que estas infraestructuras fueron puestas en marcha por el presidente Barreda y aprovechó el momento de la firma de los convenios para felicitar a los alcaldes porque «una firma como la de hoy, que llevará agua de calidad a los ciudadanos, es siempre un motivo de enhorabuena y de celebración para Castilla-La Mancha».

Con los de ayer, son ya 57 las localidades integradas en el denominado Sistema Picadas, «uno de los más potentes y modernos de Castilla-La Mancha», indicó.

Hay que recordar que el proyecto de abastecimiento a Torrijos, Fuensalida, La Puebla de Montalbán y su zona de influencia -también conocido como Picadas II- forma parte del compromiso del Ejecutivo regional de garantizar agua a los municipios de Castilla-La Mancha y, en este caso, a los de la cuenca del Tajo.

Las obras, ejecutadas mediante convenio con la Confederación Hidrográfica del Tajo, han dejado en la provincia de Toledo, una inversión total superior a los 71.5 millones de euros, de los que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha aportado el 15 por ciento, es decir, 10,7 millones de euros.

Red de 260 kilómetros

La actuación ha incluido, por una parte, las obras de ampliación de la Estación de tratamiento de agua potable de Valmojado y, por otra, la construcción de una red de tuberías de 260 kilómetros de longitud que distribuirá el agua del Alberche hasta cada uno de los depósitos municipales.

A partir de ahora, los municipios integrados en el Sistema de Picadas tendrán acceso a este recurso con garantía de calidad y cantidad en el suministro.