La Junta señala que su actual plan de autovías contempla 700 nuevos kilómetros

La Junta señala que su actual plan de autovías contempla 700 nuevos kilómetros

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda asegura que el año que viene se pondrá en funcionamiento los primeros tramos de la Autovía de La Sagra

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M. CEBRÍÁN

TOLEDO. El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, compareció ayer en las Cortes regionales para dar a conocer el estado de ejecución de las obras de las autovías en Castilla-La Mancha, con unos 700 kilómetros de nuevas autovías y vías de alta capacidad.

Para la ejecución de todas estas obras, según informó Sánchez Pingarrón, está prevista una inversión total de más de 3.000 millones de euros. Además, señaló que durante esta legislatura se pondrán en marcha 21 nuevos tramos de autovía, con un total de 316 kilómetros, de los que 124 son de titularidad autonómica y 192 del Estado.

Por lo que se refiere a las obras de autovías que están en marcha en estos momentos, el consejero explicó que actualmente en Castilla-La Mancha se encuentra en construcción la Autovía de la Sagra y la Autovía del IV Centenario, que comunicará Ciudad Real con la Autovía Linares-Albacete a la altura de Alcaraz, recorriendo a su paso las comarcas de Campo de Calatrava y Campo de Montiel. Esta autovía conecta, por tanto, con las autovías estatales A-41, A-43, A-4 y A-32, lo que la convierte en un eje vertebrador muy potente y en un elemento decisivo para la cohesión regional.

En la provincia de Toledo, el Gobierno de Castilla-La Mancha está construyendo la Ronda Suroeste. El objeto de esta variante es dotar de una carretera de circunvalación al municipio de Toledo. También en la provincia de Toledo se está construyendo la Ronda del Tajo en Talavera de la Reina, que enlaza la antigua N-IV con la N-502.

En Guadalajara se encuentra en construcción la Vía de Conexión de Polígonos, que contribuirá a sacar los tráficos generados fundamentalmente por la actividad industrial generada en los polígonos en desarrollo.

Todas estas actuaciones, afirmó Sánchez Pingarrón, estarán finalizadas el año próximo, matizando que los tramos que estarán en servicio en 2010 son los que ya están en obras, es decir los dos primeros de la autovía de La Sagra (desde la A-5 hasta la AP-41) y el primero de la del IV Centenario (entre Ciudad Real y Moral de Calatrava). No obstante, se están buscando nuevos sistemas para adjudicar los tramos que quedaron desiertos de estas dos carreteras al no concurrir ninguna empresa, según adelantó en su día ABC.

Autovías en proyecto

Actualmente están en proyecto la Autovía del Júcar, que enlazará directamente por vía de alta capacidad Albacete y Cuenca. También la Autovía Transmanchega, un importante eje diagonal que atravesará el corazón de La Mancha y que conectará directamente con Cuenca y Guadalajara.

La Autovía de los Llanos, que contribuirá a mejorar la accesibilidad a empresas punteras en el campo de la aeronáutica y la tecnología cuya accesibilidad se realiza a través de la carretera autonómica CM-3203. Además, se proyecta la Ronda Norte de Albacete que servirá para conectar los polígonos industriales de Romica y Campollano; el desdoblamiento de la CM-101 entre Guadalajara y Humanes y la Ronda Este de Toledo.