La Junta: ricos y pobres

ABCTOLEDO. La Consejería de Obras Públicas se gastará 5,1 millones de euros en el acondicionamiento de la carretera que comunica Oropesa y El Puente de Arzobispo (CM-4100), dos municipios gobernados

Actualizado:

ABC

TOLEDO. La Consejería de Obras Públicas se gastará 5,1 millones de euros en el acondicionamiento de la carretera que comunica Oropesa y El Puente de Arzobispo (CM-4100), dos municipios gobernados por el PSOE. La actuación permitirá mejorar un total de 12 kilómetros. Asimismo, se acondicionarán las travesías de los dos pueblos que une la carretera. Según la información facilitada por la Junta, en Oropesa se colocará un acerado con baldosa de terrazo y se pavimentarán 3.000 metros cuadrados en la calle principal.

El delegado provincial de Obras Públicas, Félix Ortega, visitó la semana pasada las obras junto al alcalde de Oropesa, Juan Antonio Morcillo. Ambos coincidieron al resaltar la importancia que el acondicionamiento de esa carretera tendrá para los pueblos de la zona y la mejora que supondrá en las comunicaciones en general, según informaron las mismas fuentes.

A pocos menos de 60 kilómetros, en la Sierra de San Vicente, está la otra cara de la moneda. El PP de La Iglesuela, que gobierna este municipio de 450 habitantes, ha denunciado públicamente «el abandono de la zona» por parte de la Junta.

Entre las necesidades de La Iglesuela, según fuentes del partido, los vecinos reclaman una casa de la cultura, reformas en la casa consistorial, un centro social polivalente, un salón de exposiciones, mejoras en la red de abastecimiento de agua y saneamiento, el traslado del consultorio médico al centro urbano y la mejora de los transportes públicos con Talavera y Madrid, además de la construcción de un «paseo verde» hasta la ermita del Cristo. Según el alcalde, Gregorio Buitrago, las inversiones de la Junta en los tres años y medio de esta legislatura no han superado los 60.000 euros.

Capítulo aparte son las necesidades de la zona. Los vecinos se quejan del mal estado de la carretera comarcal 5054 en el tramo Casavieja-Navamorcuende y que el centro de atención sanitaria continuada está en Navamorcuende, a doce kilómetros de La Iglesuela, pero no dispone de ambulancia. La más próxima está en Castillo de Bayuela, municipio gobernado por el PSOE, a 22 kilómetros de Navamorcuende. Además, el parque de bomberos que da servicio a la Sierra de San Vicente se encuentra en Santa Olalla, a 69 kilómetros de La Iglesuela.

A las 14.00 se cierra el cuartel

En cuanto a la seguridad, competencia de la Delegación del Gobierno, a las 14.00 horas se cierra el cuartel de la Guardia Civil de Navamorcuende, que da servicio a los municipios de Almendral de la Cañada, Buenaventura, Marrupe, Navamorcuende, Sartajada, Sotillo de las Palomas y La Iglesuela. A partir de esa hora, el servicio se presta desde el cuartel de Talavera, a 39 kilómetros de La Iglesuela.