La Junta mejora las dotaciones sanitarias en el 70 % de los pueblos en seis años

La Junta mejora las dotaciones sanitarias en el 70 % de los pueblos en seis años

Actualizado:

ABC

TOLEDO. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado obras de mejora en las infraestructuras sanitarias del 70 por ciento de los municipios de la provincia en los últimos seis años. Unas intervenciones que han permitido la reforma o nueva construcción de consultorios locales y centros de salud y en las que la Junta ha invertido 54 millones de euros.

Así lo destacaron ayer el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, y el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Hugo Muñoz, durante el acto de inauguración del nuevo consultorio local de Montearagón.

Uno de los 54 nuevos consultorios locales que el Gobierno regional ha construido en la provincia entre 2002 y 2008, y en los que ha invertido una cifra global de 9 millones de euros. Inversión que también ha permitido la realización de obras de mejora en otros 44 consultorios locales.

Hugo Muñoz afirmó que si a estas cifras se suman los cuatros centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) «sólo en atención primaria en la provincia de Toledo se ha invertido un total de 83,8 millones de euros, sin contar los centros de salud y consultorios que están en fase de proyecto».

«Cercana y eficaz»

Para Mora, estas cifras ponen de manifiesto «el compromiso del Gobierno regional por mejorar la atención sanitaria y el enorme esfuerzo que Castilla-La Mancha ha realizado para adecuar sus infraestructuras sanitarias y situarlas al nivel de cualquier comunidad autónoma española», informó la Junta en un comunicado.

«Hoy nuestra región ofrece una sanidad moderna, cercana y eficaz, bien valorada por los ciudadanos y con unos profesionales cualificados y comprometidos», agregó.

Un ejemplo de esta apuesta por prestar la mejor atención sanitaria a los ciudadanos es para ambos delegados el nuevo consultorio local de Montearagón, que ha supuesto una inversión por parte de la Consejería de Salud y Bienestar Social de 44.455 euros, el 90 por ciento del presupuesto. El 10 por ciento restante ha sido aportado por el Ayuntamiento. Además, la Administración regional ha sufragado los gastos de equipamiento, que han supuesto un coste de 5.000 euros.

El consultorio local se ha integrado en el centro social, ocupando un espacio total de 75 metros cuadrados. Esta infraestructura dispone de tres consultas -para el médico, el enfermero y la sala de curas- y cuenta con una sala de espera para los pacientes de 19 metros cuadrados.

Autoridades

Al acto de inauguración del consultorio local también asistió el alcalde de Montearagón, Teodoro Jiménez; el gerente de Atención Primaria del área de salud de Talavera, Fernando Grajera, concejales de la corporación municipal y vecinos que quisieron hacer la primera visita a las instalaciones y por motivos no de salud, sino de alegría por contar con este nuevo espacio sanitario.