La Junta invirtió más de 20 millones de euros en el periodo 2000-02 para la construcción o ampliación de centros

La intervención más importante se realizará en el colegio «Fábrica de Armas», que esta semana celebra su 50 aniversario y que será reformado íntegramente

ABC
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

TOLEDO. Arquitectos, directores de centros educativos, profesores y representantes de asociaciones de padres acudirán hoy Toledo a la jornada «Arquitectura y Pedagogía, Arquitectura docente en Castilla-La Mancha», en la que el presidente, José Bono, presentará un libro sobre arquitectura docente en la región. Según informa la Junta, la jornada se celebrará en el hotel Beatriz y ha sido organizada por la Consejería de Educación y Cultura para reflexionar sobre la importancia del edificio y el espacio para ofrecer un servicio educativo de calidad.

El objetivo de la Consejería es crear, con esta actividad, un foro donde intercambiar ideas y experiencias que sirvan de punto de partida para mejorar la construcción de los nuevos centros educativos de Castilla-La Mancha.

El libro «Arquitectura Docente en Castilla-La Mancha 2000-2002» recoge una muestra de los edificios educativos construidos por el Gobierno regional desde que dirige y gestiona la educación en la comunidad autónoma.

En este sentido, desde que en enero de 2000 el Gobierno de la región asume las competencias en la materia, la Consejería de Educación y Cultura establece un plan de inversiones que puede concretarse en estos cuatro ámbitos: Construcción de nuevos de centros educativos, obras de ampliación por necesidades de escolarización, obras menores de reforma, ampliación y mejora de los existentes y sustitución completa de centros que no reúnen las mínimas condiciones requeridas de habitabilidad.

Importantes intervenciones

Según los datos que porta la Consejería, en la provincia de Toledo es necesario realizar importantes intervenciones en todos estos ámbitos «ya que la red de centros recibida no está en las mejores condiciones».

Se han construido o se ha completado las construcción de nuevos Colegios de Infantil y Primaria en el periodo 2000-2003 en las localidades de Ocaña, Torrijos, Argés Casarrubios, Cuerva, Lominchar, La Mata, Mazarambroz, Rielves, Seseña, Sonseca, Ugena, Illescas.

En este momento están en construcción o en fase de licitación ampliaciones de unidades de Infantil o Primaria en Almonacid, Argés, Carmena, Escalona, Casarrubios, Chozas de Canales, Numancia, San Pablo de los Montes, Polán, Ventas de Retamosa, Yuncos, Ugena, Consuegra, Illescas, Olías del Rey, Almonacid, La Calzada de Oropesa, Carranque, Cedillo del Condado, Cobisa, Dosbarrios, Escalonilla, Magán, Méntrida, Puebla de Montalbán, La Pueblanueva, Seseña, Torrijos, Ugena.

Se van a realizar «grandes intervenciones de reforma» en los colegios de Añover de Tajo, Menasalbas y Los Yébenes. Estos centros, con un importante número de unidades, estaban necesitando desde hace años una gran intervención de reforma tanto de carpinterías como de instalaciones y adecuación de espacios.

La intervención más importante se realizará en el colegio «Fábrica de Armas» de Toledo capital, que celebra esta misma semana su 50 aniversario. Será una reforma total de las viejas instalaciones conservando íntegramente su tipología constructiva propia del Poblado Obrero de la Fábrica de Armas.

Por otra parte, se han adecuado espacios o construido comedores escolares nuevos en el colegio «Pablo Iglesias» «Antonio Machado», «Nuestra Señora del Prado» y en el «Fray Hernando» de Talavera de la Reina; y también en Quismondo, Orgaz, Camarena y Santa Olalla, Ugena, Villaluenga, Guadamur, Novés, Sonseca, Escalona, Méntrida, Nambroca, Cobisa, Numancia y Noblejas.

Proyectos

En este momento, están en fase de licitación o proyecto los de Nambroca y Méntrida. Además, todos los centros nuevos donde la comunidad educativa lo demande se construyen ya con comedor, como es el caso de Casarrubios y Seseña.

Se proyectan obras de ampliación también en Albarreal de Tajo, Almorox, Burguillos, Burujón, Cebolla, Corral de Almaguer, Guadamur, Huecas, Manzaneque, Pantoja, Puebla de Almoradiel, Valmojado, Ventas de San Julián, Villa de Don Fadrique y Yeles.

El crecimiento en la comarca de La Sagra y en el suroeste de la provincia «es de tal magnitud que es necesario construir nuevos centros en Seseña, Casarrubios, Yuncler, Yuncos y proyectamos ya el tercer colegio de Illescas».

En Toledo y Talavera, al incorporarse el primer Ciclo de Educación Secundaria a los institutos, se han realizado o se van a realizar obras de reforma y adecuación de espacios en todos los colegios. En Talavera de la Reina a través de un convenio con el Ayuntamiento, se han ejecutado obras en todos los centros y se ha construido un centro nuevo en el barrio de Santa María.

San Lucas y María

En Toledo, comienza en este momento la construcción de un nuevo colegio en el barrio de Buenavista, la mencionada reforma del colegio «Fábrica de Armas» y la construcción de un gimnasio en el Colegio San Lucas y María. Esta construcción ha sufrido un retraso con respecto a los planes previstos ya que la comunidad educativa ha solicitado una instalación más amplia a la proyectada en principio. La Consejería «ha aceptado la propuesta y encargado un nuevo proyecto que supone la ocupación de una parte del patio y, por tanto, han sido necesarios estudios arqueológicos y será también necesario un nuevo informe de la Comisión de Patrimonio».

En cuanto a las obras menores de reforma, ampliación y mejora, se realizaron en el último año en centros de la provincia por un importe de 1.637.757 euros. En el próximo verano están previstas intervenciones en 48 centros, un 25 por ciento de los colegios, destacando entre todas las que se realizarán en Quintanar de la Orden y Villacañas donde se completarán las mejoras iniciadas el pasado curso. La inversión prevista será superior a la del pasado curso.

Institutos

En lo que se refiere a Institutos de Educación Secundaria, en la provincia de Toledo en el año 2000 «únicamente estaban escolarizados en estos centros el 32 por ciento de los alumnos de Primer Ciclo de ESO». Su incorporación «ha supuesto un enorme esfuerzo de inversión, construcción y ampliación de centros de manera que en Septiembre de 2003 restará por incorporar únicamente un 5 por ciento del alumnado», según informa la Junta.

Se han ampliado todos los IES de Talavera excepto el «Juan de Mariana». En Toledo se realizaron obras de ampliación en el «Juanelo Turriano» y «Alfonso X» y se han iniciado las obras en el «Sefarad». A esto hay que añadir la creación del nuevo IESO de Santa Bárbara cuyas obras de ampliación están finalizando en estos días y el IES número 8 en la antigua Escuela de Magisterio, así como la nueva ubicación de la Escuela de Idiomas en el antiguo Colegio Corpus Christi.

En obras

En la provincia están construyéndose los nuevos IES de Añover de Tajo, Villafranca de los Caballeros, Seseña así como la sustitución del Enrique de Arfe en Villacañas y el Valdehierro en Madridejos así como las ampliaciones de Consuegra y Los Navalmorales. En Talavera se proyecta el IES número 7.

Están en fase licitación o proyecto reformas y ampliaciones por incremento de escolarización o nuevos ciclos formativos los institutos de Bargas, Escalona, Fuensalida, La Puebla de Montalbán, los dos centros de Quintanar de la Orden, Juan Antonio Castro, P. Juan de Mariana y San Isidro de Talavera, IES nº 8, Universidad Laboral y Escuela de Arte de Toledo, Valmojado, Garcilaso de la Vega de Villacañas y Yepes.

En total, la inversión en la construcción y ampliación de nuevos centros en el periodo 2000-2002 en la provincia de Toledo fue de 20.382.484 euros. En el periodo 2003-2004 la previsión de inversión es de 24.386.000 euros

La inversión en obras menores de reforma en el periodo 2000-2002 fue de 5.409.108 euros. En el periodo 2003-2004 está prevista una inversión de 1.682.833 euros.