La Junta invertirá 73 millones de euros en la comarca el próximo año

Actualizado:

ABC

TALAVERA. La vicepresidenta de la Junta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, presentó ayer el presupuesto regional para la comarca de Talavera en el año 2009 y resaltó que las inversiones superarán los 73 millones de euros, un 9,6 por ciento más que en 2008.

Por lo que se refiere a las inversiones en el municipio de Talavera de la Reina, la vicepresidenta indicó que serán superiores a los 36 millones de euros, de los que 26,2 millones se dedicarán a infraestructuras, destacando las obras de la Ronda del Tajo con 25,7.

En el área de la educación se invertirá más de un millón de euros en el colegio público «Pablo Iglesias» y para la ampliación del «San Ildefonso». En el área de los servicios sociales se gastarán más de cuatro millones de euros, de los que tres se destinarán a la construcción del Centro de Atención de Discapacitados Psíquicos.

A sanidad, la inversión rondará los 600.000 euros para las obras del centro de salud número 5, situado en el polígono residencial Sur-10 -junto al hospital- y para otras infraestructuras tres millones. Entre las inversiones destacables Araújo señaló las obras de reforma en la Delegación de la Junta de Talavera, y en un centro de formación y la segunda oficina de empleo.

La consejera talaverana manifestó que el esfuerzo inversor de la administración regional el próximo año en la ciudad y la comarca «también refleja las prioridades políticas del Gobierno regional para el próximo ejercicio».

Inversiones en la comarca

Araújo recordó que el Proyecto de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2009 asciende a 9.400 millones de euros, un 5,6% más que en el actual ejercicio, y que se centrará garantizar el estado del bienestar y minimizar el impacto de la crisis económica. «Es un presupuesto que busca ser útil para los ciudadanos por la inversión en gasto social y también realista, para que la crisis económica se note menos».

En cuanto a las inversiones para la comarca superarán los 36,5 millones de euros. Al igual que en la ciudad, se destinará un importante volumen a la inversión de infraestructuras que ayuden a minimizar el impacto de la crisis en la construcción y se refuerce el desarrollo.

Para infraestructuras hay contemplada una inversión en carreteras de 6,8 millones de euros, de los que destaca la variante de la carretera CM-4100 en la localidad Oropesa, con 1,6 millones de inversión prevista, y el acondicionamiento de la carretera CM 5054 en el tramo de Navamorcuende al límite con la provincia de Ávila, con 2,5 millones de euros.

Para infraestructura hidráulica se prevé también un gasto de más de 19 millones de euros para el abastecimiento de aguas y construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales en distintos pueblos de la provincia. Y en educación hay 1,5 millones de euros, que se dedicarán a la construcción del colegio público en El Casar de Escalona, así como la ampliación y reparación de los colegios de Lagartera y Los Cerralbos.

Por lo que se refiere a los servicios sociales el próximo ejercicio se realizarán inversiones en la construcción de un Centro de Día en Montesclaros, sendos centros de atención a la infancia en Cazalegas y Oropesa. Y para sanidad cerca de 3 millones de euros, que se dedicarán a la construcción de los centros de salud en Belvís de la Jara, Calera, Navamorcuende, Pueblanueva y Velada.

Por último la vicepresidenta se refirió a la inversión de casi 600.000 euros en el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara.