La Junta firma convenios con Quintanar, Azután y Torralba para construir centros culturales

ABCTOLEDO. La consejera de Cultura, Blanca Calvo, firmó ayer varios convenios para la construcción de Casas de Cultura en Quintanar de la Orden, Azután y Torralba de Oropesa.Calvo ha manifestado que

Actualizado:

ABC

TOLEDO. La consejera de Cultura, Blanca Calvo, firmó ayer varios convenios para la construcción de Casas de Cultura en Quintanar de la Orden, Azután y Torralba de Oropesa.

Calvo ha manifestado que con la firma de estos convenios «se pretende lograr la colaboración entre instituciones y rentabilizar recursos para, entre todos, dar respuesta a las necesidades culturales sentidas por la población».

El proyecto de Quintanar de la Orden consiste en la reforma de la planta baja de un edificio para destinarlo a biblioteca, reordenando el jardín exterior para su utilización como lugar de lectura al aire libre. En total 555 metros cuadrados. El espacio tiene resueltas todas las barreras en materia de accesibilidad.

El presupuesto asciende a 520.258 euros, que se financiarán en dos años, 2006 y 2007. La Consejería de Cultura pondrá el 60 por ciento y el resto el Ayuntamiento de la localidad.

En Azután está previsto reformar un edificio de planta baja, de 80 metros cuadrados, para su utilización como biblioteca y centro cultural. El proyecto también cumple con la normativa vigente en materia de accesibilidad.

La Consejería de Cultura aportará 20.000 euros, lo que supone el 63 por ciento del total del presupuesto (31.517 euros). El resto, 11.517 euros, lo financiará el Ayuntamiento.

A 26.000 euros asciende el proyecto de Torralba de Oropesa, que va a ser financiado por la Consejería de Cultura en un porcentaje del 95 por ciento.

El proyecto consiste en la construcción de un edificio de dos plantas (semisótano y baja), libre de barreras arquitectónicas, para su utilización como centro cultural. Su superficie útil será de 520 metros cuadrados.

Inversiones

Durante esta legislatura, Cultura ha subvencionado 17 obras para la construcción de centros culturales en otros municipios. Se trata de Pulgar, Navahermosa, Consuegra, Corral, Lillo, Villafranca, Cazalegas, Cabañas de la Sagra, Navalcán, Val de Santo Domingo, Los Yébenes, Recas, Illescas, Orgaz, Mejorada, Villanueva de Alcardete y Alcañizo.

La aportación de la Consejería de Cultura, para centros terminados o en ejecución, de la provincia asciende a 8.536.849 euros.