La Junta dice haber edificado vivienda pública en la ciudad

Actualizado:

G. A. M. G.

TALAVERA. Según datos explicados ayer por los delegados provincial y local de la Junta de Comunidades, Fernando Mora y José Luis González, el gobierno regional ha promovido durante el presente año 107 viviendas públicas en las localidades de «Garciotún, Azután, Valdeverdeja, Parrillas y Talavera de la Reina».

Esta promoción, cuyo emplazamiento y número de casas en Talavera no se especificó, ha exigido una inversión de 9,4 millones de euros, según se detalla en una nota de prensa de la propia Junta de Comunidades.

Fernando Mora resaltó especialmente las inversiones del Ejecutivo que preside José María Barreda, como medidas paliativas de la crisis económica. Así, dijo que en la comarca talaverana se ha actuado en 62 kilómetros de carreteras, cifra en las que incluye el inicio de las obras de la Ronda del Tajo, así como las vías que unen Oropesa y Navamorcuende con la provincia de Ávila, y la variante de Oropesa de la carretera que lleva a Puente del Arzobispo. Estas actuaciones y otras de reposición de firmes han exigido un coste de 82 millones de euros.

Apoyo al empleo

Respecto al apoyo al empleo, aseguró que la Junta ha gastado en la zona de Talavera 10,7 millones de euros en programas de formación, Plan Integral de Empleo y en la Escuela Taller Especial, así como a proyectos de autoempleo y subvenciones a cooperativas y centros especiales de trabajo.

Las inversiones en materia de educación con nuevos centros en Talavera, Alcolea de Tajo y Belvís de la Jara, además de la ampliación de otros en distintas localidades han exigido un esfuerzo inversor de 20 millones de euros..

En obras hidráulicas informó que se han iniciado las obras de 18 nuevas depuradoras en la comarca, lo que supondrá un gasto final de 24 millones de euros.

En materia agrícola y de desarrollo rural, destacó Mora la creación del centro comarcal contra incendios forestales que entrará en funcionamiento la próxima primavera en Talavera, y los alrededor de 10 millones de euros que se gastaron, en forma de subvenciones, en varias industrias de transformación agroalimentaria de la comarca.