La Junta dará asistencia urbanística a los municipios de La Sagra Baja

ABC/
Actualizado:

TOLEDO. El consejero de Vivienda y Urbanismo firmó ayer un convenio con el presidente de la Mancomunidad de Servicios de La Sagra Baja para la puesta en marcha de una oficina de asesoramiento urbanístico, que contará con un presupuesto inicial de más de 137.000 euros y que ayudará a agilizar los expedientes de vivienda de nueve municipios.

En concreto, este nuevo servicio dará asistencia técnica a los ayuntamientos de Alameda de la Sagra, Añover de Tajo, Cabañas de la Sagra, Magán, Mocejón, Villaluenga de la Sagra, Villaseca de la Sagra, Yuncler y Yunclillos, que dispondrán de un presupuesto inicial de más 137.000 euros y de una aportación económica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de un 73 por ciento de dicha cantidad.

El objetivo es dotar a la citada Mancomunidad de los medios técnicos y humanos necesarios para la redacción de planeamientos municipales y concesiones de licencias, el diseño de proyectos de urbanización de ámbito local y el asesoramiento en los diferentes programas de vivienda protegida existentes.

De esa forma, los municipios beneficiados podrán contar con documentación e información detallada sobre asuntos tales como la tramitación de ayudas, la concesión de visados de vivienda, la construcción de casas ecológicas o las actuaciones de rehabilitación de edificios y centros urbanos, lo que les permitirá «agilizar la tramitación de sus expedientes y mejorar la atención que prestan a empresas y ciudadanos».

Esta iniciativa será realidad gracias a la contratación de un equipo profesional con sede en Mocejón e integrado por un arquitecto superior, un arquitecto técnico, un licenciado en Derecho y un auxiliar administrativo.

El consejero de Vivienda, Alejandro Gil, destacó la «importancia» de esta oficina para una comarca que en los últimos años ha experimentado «un notable crecimiento demográfico».