José María Barreda. ABC

La Junta contempla que se produzca un caso de «vacas locas»

El vicepresidente de la Junta, José María Barreda, insistió ayer en la gravedad del mal denominado «vacas locas» y afirmó que Castilla-La Mancha no está exenta de que se produzca un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EBB) ya que no vivimos en «u

TOLEDO. Valle Sánchez
Actualizado:

Tras la aparición de un caso de «vacas locas» en Ávila, localidad limítrofe con Castilla-La Mancha, Barreda reconoció ayer que la Junta contempla la posibilidad de que surja algún caso de esta enfermedad en la región. Por ello, insistió, la Junta lleva semanas trabajando para luchar contra la Encefalopatía Espongiforme Bovina, que está ocasionando serios perjuicios al sector de la ganadería castellano-manchega.

Por su parte, la delegada provincial de Agricultura, Mercedes Gómez, aseguró ayer a Efe que la aparición de un posible caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EBB) en Avila «no es una amenaza para que esta enfermedad se extienda por Castilla-La Mancha ni tiene que estar relacionado con la cabaña de vacuno de Talavera». Gómez dijo que la epidemia «no es transmisible, ya que para estar afectada la res debe consumir pienso contaminado».

Sobre la supresión de carne de ternera de los menús de los colegios dependientes del Ayuntamiento de Albacete, el vicepresidente Barreda aclaró también ayer que se trata de una decisión municipal adoptada ante una petición de los padres de alumnos. Aunque el Gobierno regional no considera imprescindible esta medida de prevención, Barreda dijo que entiende la preocupación y la zozobra de los padres por la alimentación de sus hijos, originada, a su juicio, ante «los titubeos e incoherencias del Gobierno acerca de lo que se puede o no comer y, de cómo se tienen que hacer los caldos». En cualquier caso, dijo, las autoridades sanitarias deben ser claras y suprimir del mercado los productos que no se puedan consumir.

En cuanto a la actuación del Gobierno de España, el vicepresidente regional dijo que suena a «desautorización» la ausencia de Miguel Arias Cañete y Celia Villalobos, titulares de los Ministerios más directamente relacionados el mal de las «vacas locas», del Comité de crisis que coordinará Mariano Rajoy ante la alarma suscitada por los casos que están apareciendo en España. Sobre la creación de la citada Comisión, dijo que «más vale tarde que nunca» y destacó que en Castilla-La Mancha funciona una comisión similar desde hace ya unos meses.

Asimismo, subrayó que en la Comunidad Autónoma «la coordinación entre los distintos departamentos está funcionando de forma ejemplar», en contra de lo que está ocurriendo en la Administración central, y resaltó la colaboración y lealtad institucional del Ejecutivo de Castilla-La Mancha con el Gobierno de la Nación.

También criticó las declaraciones del Partido Popular de Castilla-La Mancha sobre las actuaciones de la Junta y dijo que son un «sarcasmo», cuando «ha sido la ministra de Sanidad la que ha hecho el caldo gordo en la opinión pública generando confusión».