Nazario José María Losada, juez de menores de Toledo. ABC

El juez de Menores pide más medios técnicos y humanos para aplicar la ley

«Con cierto barullo» se está comenzando a aplicar en la provincia la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, según dijo ayer a ABC el juez de Menores Nazario José María Losada, quien pide más medios técnicos y humanos. En la región, durante los primeros

TOLEDO. Valle Sánchez
Actualizado:

Una de las principales quejas del juez de Menores de Toledo se refiere a las infraestructuras, «para adaptarnos de lo viejo a lo nuevo». Cuentan ya con una nueva sede, pero aún no tienen suministro eléctrico y no se pueden conectar los ordenadores, «que están amontonados en espera de que los acoplen». Faltan también algunos muebles para los despachos de los abogados y el psicólogo así como el archivo, en donde aún no hay estanterías. Desde el punto de vista de contenido, Además, todos los que son menores de 18 años y que estaban sometidos a la Ley penal del adulto se están adaptando a la ley del menor «y han pasado ya a centros de reforma mientras estamos revisando su pena para acoplarla».

Aunque insistió en la precipitación con la que se ha puesto en marcha la ley, el juez Losada reconoce que la Junta de Comunidades se ha puesto a trabajar para poder aplicar la ley. «Están concienciados en querer poner centros de reforma abiertos y semiabiertos en Albacete y Ciudad Real y también quieren abrir centros de acogida en Toledo, Guadalajara y Cuenca. para toxicómanos y para personas que psicológicamente se encuentren en mala situación y enajenados». No obstante, espera en que «todavía se pongan más medios tanto materiales como humanos».

Por otra parte, y según informa la Junta, la aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor en Castilla-La Mancha, durante estos primeros días, se ha llevado a cabo con total normalidad, cumpliendo las órdenes dictadas por los jueces de excarcelación de las personas afectadas por la Ley y su internamiento en centros de la Junta.

En total, durante los cinco primeros días de aplicación de esta nueva norma han sido un total de ocho jóvenes los que han sido trasladados de las cárceles de Ocaña, Albacete, Herrera de la Mancha, Cuenca y Aranjuez, a centros de internamiento pertenecientes a la Consejería de Bienestar Social.

«La normalidad con la que se han realizado estas primeras actuaciones en aplicación de la Ley Penal del Menor, constata la preparación de la Junta de Comunidades a la hora de asumir la responsabilidad que se le transfiere con esta norma», señaló el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, quien añadió que los medios actuales «se verán ampliados en los próximos días con nuevos equipos técnicos que desarrollarán las medidas de libertad vigilada, que en las próximas semanas comenzarán a aplicar los jueces y fiscales».

De los ocho jóvenes que fueron excarcelados durante el pasado fin de semana, siete de ellos permanecen en los centros de internamiento de Albaidel, en Albacete, y Alcudia, en Ciudad Real, mientras que la persona restante, de origen moldavo, fue puesta en libertad por orden judicial a las pocas horas de su excarcelación.