Juaristi dice que «la Mesa del Rey Salomón», tesoro del reino godo de Toledo, «es un símbolo de España»

EFETOLEDO. El escritor y catedrático Jon Juaristi considera que el mito de la Mesa del Rey Salomón, una mesa con poderes mágicos del tesoro del reino godo en Toledo, es un «símbolo de España

Actualizado:

EFE

TOLEDO. El escritor y catedrático Jon Juaristi considera que el mito de la Mesa del Rey Salomón, una mesa con poderes mágicos del tesoro del reino godo en Toledo, es un «símbolo de España». Juaristi hizo estas declaraciones antes de pronunciar una conferencia sobre la Mesa del Rey Salomón en un curso sobre la cultura sefardí organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha.

«Es un mito muy sugerente vinculado a Toledo, es un objeto mágico similar al grial, que no tiene una definición muy precisa», indicó el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares.Juaristi explicó que «se trata de una mesa o un espejo» cuyo origen es árabe y que se ha convertido en un «mito con un interés mediático, no es uno de los mitos centrales pero sí con cierta popularidad».

Cuando la invasión árabe llega al reino godo de Toledo se apodera de la Mesa del Rey Salomón, a la que la leyenda atribuye guardar el secreto del nombre de Dios. Juaristi explicó que apoderarse de esta mesa es el símbolo de la conquista de España.

«No deja de ser lógico porque España tiene forma de mesa, es una meseta central elevada con unos bordes verdes como algunas descripciones de la Mesa de Salomón: una mesa de oro con unos bordes de esmeralda o de piedras preciosas», señaló.

Por otro lado y preguntado por la participación de militares españoles en la misión de la ONU en Líbano, que le empieza a «preocupar esta especie de ubicuidad o de presencia masiva de las fuerzas españolas en muchas partes del mundo» y opinó que «el Ejército español no tiene en estos momentos muy definida su función».

Juaristi añadió que no es «demasiado optimista» ya que «habrá que ver la evolución en los próximos meses y no lo digo como judío, sino como ciudadano en abstracto».

Para él «no está clara la labor de las fuerzas de la ONU en la zona».