Juan Diego Flórez abrirá el I Festival Lírico «El Greco»

BORJA GARCÍATOLEDO. El Teatro de Rojas de Toledo abre hoy el I Festival Lírico de Toledo «El Greco», que incluye un recorrido de 5 conciertos donde se dará un repaso de algunos de los clásicos del

Actualizado:

BORJA GARCÍA

TOLEDO. El Teatro de Rojas de Toledo abre hoy el I Festival Lírico de Toledo «El Greco», que incluye un recorrido de 5 conciertos donde se dará un repaso de algunos de los clásicos del género operístico.

El Festival lo abrirá hoy, 15 de julio a partir de las 20.30, el famoso tenor Juan Diego Flórez, uno de los mas importantes del panorama, que interpretará, acompañado al piano por el maestro Vincezo Scalera,arias y romanzas de Mozart, Verdi, Donizetti y Roddini.

Así lo anunció el vicealcalde de Toledo y concejal de Cultura, Ángel Felpeto, en rueda de prensa en la Sala Capitular del Ayuntamiento, en la que comentó que supone un honor presentar al tenor peruano y «un gran desafío» llevar a cabo este recital, que ha sido organizado por Giusseppe Cusa para disfrute de los asistentes y aficionados al bel canto.

Felpeto, usando palabras de Plácido Domingo, ensalzó la labor del cantante cuando se refirió a Flores como el «mejor tenor ligero de todos los tiempos». Según comentó Juan Diego Flórez las arias que interpretará están compuestas de una gran ornamentación y suponen, además, «el mayor ejemplo de expresión», lo que representa un reto para él mismo pues su interpretación conlleva ciertas dificultades.

Será un repertorio complicado, según Flórez, que explicó que en sus recitales con piano, como el que dará hoy, suele recitar canciones y algunas arias, pero que la peculiaridad del programa sorprende por tratarse todo de arias, lo que hace que sea «más arriesgado». No obstante, manifestó que se encuentra «a gusto» con el repertorio, debido a las peculiaridades para frasear y colorear las frases» que le permite su voz.

El tenor anunció que en la actualidad se encuentra en «buena condición», tras las molestias sufridas en el recital de Londres y recordó que, entre sus objetivos, está el de acercar este género al «mayor público posible», pues la ópera «no debe ser para unos pocos», en respuesta a preguntas de los medios.

El respaldo que le ofreció el gran Luciano Pavaroti, prosiguió Juan Diego Flórez, le otorga «gran responsabilidad», y un orgullo por tener que «demostrar que es cierto, unido a la expectación que esto genera», en su compromiso por satisfacer al público y en último caso «a mí mismo», explicó.

Al mismo tiempo, el concejal de Cultura presentó el resto del calendario de actuaciones del Festival que comenzará hoy martes 15 de julio y que durará hasta el sábado 19 de julio.

Actuará el «El Trío Lousier» del pianista francés Jacques Loussier para el miércoles día 16. Seguidamente, el relevo lo tomará, el próximo día 17, la orquesta de Cámara de España, del maestro José Miguel Pérez Sierra, que realizará un «homenaje a Puccini» con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. El calendario continuará, el viernes día 18, con la llegada de «Rigolletto». Será la Orquesta Sinfónica Siciliana, la que ponga el broche al I Festival Lírico «El Greco», el sábado 19 de julio, a las 20. 30 horas, en el Rojas.